Buscar
  • Oscar Martinez

AUDITORÍA EXTERNA Y/O ASESORÍA DE NEGOCIOS ¿SERVIRÁ PARA EL TUYO?


La auditoria en México, es un tema aún en pañales, principalmente para las Pymes en general y no digamos en compañías pequeñas o familiares, al creer que no necesitan este tipo de servicio, donde solo les representaría un gasto innecesario para su entidad y temas específicos de cultura en general. Es un tema más conocido por las medianas empresas a transnacionales, principalmente por requerimientos corporativos o institucionales y/o por regulaciones especificas propias de sus operaciones (hablando de entidades privadas y gubernamentales), es decir, un tema impuesto, pocas veces valorada y/o bien recibida por las administraciones.

"Durante décadas las empresas se han preguntado si auditoría es un costo o una inversión, si es solamente un deber para dar cumplimiento a una disposición o realmente genera valor agregado a la organización, el tema de auditoría es algo que se ha desaprovechado, los directores generales de repente se sienten solos, aislados, por la falta de confianza en que sus procesos puedan correr solos, le cuesta trabajo delegar, y en ocasiones, cuando no supervisa de forma directa, terminan cometiendo fraude".

¿ Que es y hace un un auditor?

Un auditor es un contador público independiente, con experiencia en el área de auditoria externa. Su gestión desemboca en le emisión de un informe con los resultados de la aplicación de procedimientos previamente acordados con la administración, informe que le servirá de evidencia sobre los asuntos tratados en el mismo. No cualquier contador puede ser auditor, un contador sabe hacer, el auditor sabe revisar, y lo revisa en base a experiencia adquirida de trato no solo con personal de staff de las compañías sino de la relación que tiene que tener este último con personal clave a nivel dirección y gerencia, en base a especialización en temas específicos (controles internos, procesos, identificación de riesgos) porque su tarea es esa, especializarse en diversos temas, tiene un ámbito y una visión mucho más amplia y no se enfoca solo a lo contable, va más allá, cuando el trabajo del contador y su tiempo lo invierte, en hacer y aprender a hacer solo lo contable.

¿ Una auditoria puede ayudar a mi empresa ?

Es aquí cuando se vuelve importante atender y dedicar tiempo a la administración. Revisar en manos de quien está el registro y proceso de las transacciones. Quienes son sus asesores, y si se preocupan verdaderamente porque su aparato administrativo emita información confiable y oportuna para evitar este tipo de situaciones, y donde se verán solventadas a partir de un trabajo de procedimientos específicos previamente acordados entre auditor y empresa, con el firme propósito de obtener la evidencia que requieres para tomar las medidas que consideres prudentes, inclusive (principalmente) en negocios pequeños y/o Pymes, y tal vez, depende el caso, no una auditoria como tal, sino una Asesoría de Negocios, porque al final una auditoria sirve para eso, asesorarte, no para que se ponga en tela de juicio lo mal hecho administrativamente o poner en evidencia a tu contador y/o su falta de experiencia, se tiene como ver como un servicio que se contratara en el BENEFICIO de tu negocio con el fin de enseñarte a ver opciones de negocio que tal vez, antes no tenías consideradas aparte de dar una opinión independiente sobre lo que se está revisando, para una adecuada toma decisiones. Por ejemplo, actualmente las empresas, requieren un área de auditoría interna transformada que le brinde la confianza al accionista y a la dirección general, de que lo que cree que está pasando en su empresa, realmente está sucediendo como ellos lo pensaron o planearon, y en caso contrario, que le avise en tiempo, para que pueda tener la capacidad de respuesta inmediata que le permita hacer las acciones necesarias para el logro del cumplimiento de sus objetivos. Por ejemplo la auditoria (interna o externa) te puede ayudar específicamente en:

Controles internos y auditoría

Durante la auditoría de estados financieros, el auditor se debe enfocar en los controles relacionados con la confiabilidad de los informes financieros, además de los controles relacionados con las operaciones y el cumplimiento de las leyes y reglamentos que pueden afectar de manera importante los informes financieros.

La auditoria principalmente la de estados financieros es una herramienta que pueden utilizar las compañías para el buen logro de sus objetivos operacionales, administrativos, financieros y contables en general, el auditor es un todologo con el propósito de asesorarte en los diferentes procesos y etapas de tu negocio para el crecimiento exponencial del mismo.

Ley Sarbanes-Oxley

Las deficiencias en el control interno pueden ocasionar errores de importancia en los estados financieros. Para tratar estos casos, la Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley requiere que los auditores de compañías públicas evalúen e informen acerca de la eficacia del control interno sobre los informes financieros, además de su informe referente a la auditoría de los estados financieros. La Sección 404 también precisa que el auditor debe preparar un informe de auditoría referente a la evaluación de los controles internos de la administración, incluyendo la opinión del auditor acerca de la eficacia operativa de esos controles.

CONCLUSIÓN

¿ Crees que una Auditoria puede servirte? Acércate con nosotros y te apoyamos, tenemos la experiencia, compruébalo ; ). En B2B _ tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS.

PD. Llena nuestro formulario en la sección "HABLEMOS" y nos comunicamos contigo.


45 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon