Buscar
  • Oscar Martinez

DECLARACIÓN ANUAL 2015 (DATOS ADICIONALES QUE NECESITAS SABER)


NOTA: Te recomendamos leer el post DECLARACIONES ANUALES 2015, PREPÁRATE Y OBTÉN SALDO A FAVOR !!! para complementar la informaciòn aquí mostrada y que debes de tener a la mano para la presentaciòn correcta y oportuna de tu Declaracion Anual 2015.

Como bien saben, durante el mes de abril, las personas físicas estamos obligadas a presentar nuestra declaración anual correspondiente al ejercicio 2015, les dejamos informaciòn adicional complementaria que necesitan saber para cumplir con esta obligaciòn y resuelvan sus dudas completamente en nuestros post.

¿Quiénes se encuentran obligados a presentar la declaración anual? (Adicional a los ya mencionados en el post anterior).

a) Salarios.

- Si dejaste de prestar servicios antes del 31 de diciembre del 2015.

- Si obtuviste ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones (por ejemplo, organismos internacionales).

b) Si realizas algunas de las siguientes actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto si tributas en el Régimen de Incorporación Fiscal.

c) Renta de bienes inmuebles.

d) Enajenación y Adquicisiòn de bienes.

e) Percepción de intereses.

f) Obtención de Premios en Efectivo.

g) Dividendos.

h) Si recibiste "Otros" ingresos como por ejemplo, intereses moratorios o por penas convencionales, operaciones financieras derivadas, deudas condonadas por un acreedor o pagadas por otra persona; por inversiones en el extranjero,etc.

RECUERDA: Si no percibiste ingresos durante el año y te encuentra inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, NO TE SALVAS, debes presentar la declaración anual en ceros.

Datos Informativos Obligatorios

Es importante que sepas que los siguientes ingresos deben de informarse en tu declaraciòn anual, aunque ya se hayan pagado los impuestos correspondientes:

1. Por préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.

2. Exentos del pago del impuesto sobre la renta (ISR) por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, incluidos en la declaración, es mayor a 500,000 pesos.

Documentación que se debe tener para la elaboración

Recuerda contar y/o tener a la mano la siguiente informaciòn:

a) Constancias de percepciones y retenciones.

b) Declaraciones mensuales o pagos provisionales presentados en el año.

c) Comprobantes fiscales de los gastos relacionados con la actividad que haya realizado en el año.

d) Comprobantes fiscales de los pagos por servicios educativos y de las deducciones personales.

e) Para el envío de la declaración se requiere contar con la contraseña o con la e.firma (firma electrónica).

Otras consideraciones para tomarse en cuenta

- Por ley los adeudos fiscales se envían a las sociedades de información crediticia (BURÓ DE CRÉDITO) y forman parte de tu historial crediticio.

- Si se encuentra inscrito en el Padrón de Importadores debe presentar su declaración anual para evitar ser suspendido.

Estímulo fiscal por el pago de servicios educativos

De acuerdo con el Decreto de beneficios fiscales publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de Diciembre de 2013, se permiten deducir los pagos de colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente con el comprobante fiscal de pago que expiden las instituciones educativas privadas en el país.

Cuando se realicen pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que se puede tomar es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles.

DEDUCCIONES AUTORIZADAS (ADICIONAL A LAS YA MENCIONADAS)

a) Transportación escolar de tus hijos o nietos siempre que sea obligatorio o se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

b) Pagos efectuados por concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

RECUERDA: El monto total de estas deducciones no puede exceder de 4 SMG anuales ($102,346 pesos para la zona geográfica A) o del 10% del total de sus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

¿Y SI ME SALE IMPUESTO A CARGO QUE HAGO?

Realizar el pago en el portal de un banco autorizado con la línea de captura generada en el acuse de recibo que emite el programa DeclaraSAT. Una vez realizado el pago, el banco enviará o entregará un recibo bancario de pago de contribuciones federales que se debe conservar como comprobante y con esto se da por cumplida la obligación.

Montos de las Multas por no presentar la declaración anual en tiempo

a) De $1,240 a $15,430 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.

b) De $1,240 a $30,850 pesos por cada obligación a la que esté obligado, al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento del mismo.

c) De $12,640 a $25,300 pesos por no presentar las declaraciones por internet estando obligado a ello.

RECUERDA, SI AUN ASÍ TIENES DUDAS, QUIERES SOLICITAR DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS DE AÑOS PASADOS Y/O NO TIENES TIEMPO...CONTACTANOS ... NOSOTROS TE AYUDAMOS .. NO LO DUDES

B2B MÈXICO _ SIENDO TU !!!!!!


6 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon