Buscar
  • Oscar Martinez

PAQUETE ECONÓMICO 2017 - Generalidades y cambios importantes en materia fiscal, enterate !!


El 8 de septiembre 2016, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, presentó ante la Cámara de Diputados la propuesta del paquete económico 2017. Esta es una propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal y que remite a la Cámara de Diputados para que pueda ser tomado en cuenta para su análisis, discusión, modificación y eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

El paquete se compone principal y objetivamente de los siguientes documentos:

a) Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2017 (Mismo que se compone de diversos decretos fiscales y en materia de hidrocarburos).

b) Criterios generales de política económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2017.

c) Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

PERO ¿ CUAL ES EL OBJETIVO DE DICHO PAQUETE ?

Con esta propuesta de paquete económico se busca disminuir la deuda pública que se tiene actualmente, así como también tratar de disminuir los efectos negativos que han y siguen impactando en la economía mexicana, efectos externos como la caída de los precios del petróleo, el tipo de cambio, los cambios en políticas económicos realizados por otros países, la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales de E.U.A, entre otros factores. Se pretende que el PIB de México se situé en 2.5%, se mantenga una inflación del 3%, que el precio del petróleo se situé en los 42 dólares por barril y el tipo de cambio en promedio sea 18.20 dólares.

Sin embargo, junto con este paquete económico, se presentan propuestas en materia fiscal para alcanzar el objetivo mencionado.

A continuaciòn veamos los principales cambios relativos a la miscelánea fiscal:

Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta

- Opción de acumulación en base a flujo de efectivo respecto a los ingresos obtenidos por personas morales con ingresos de hasta 5 millones de pesos con el objetivo de incentivar el cumplimiento en sus obligaciones fiscales en materia de ISR. Se pueda disminuir las compras en lugar de costo de lo vendido. Se aclara que no aplica para empresas que realicen operaciones con partes relacionadas y que los socios no pueden ser accionistas con el control de otras empresas que tributen para el régimen de personas morales.

- Deducción de las aportaciones a planes personales de retiro no solo individual sino también colectivo.

- Se propone que los patrones puedan deducir el costo de adquisición, mantenimiento y operación de vehículos utilizados para el transporte de personal, o el pago realizado a terceros por la prestación de este servicio.

- Medidas para reducir la complejidad administrativa de las donatarias y aumentar la transparencia y confianza del sector ante la población. Que las instituciones de asistencia privadas puedan ser consideradas no contribuyentes por el simple hecho de estar inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil establecido en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, sin que deban contar con la autorización para recibir donativos deducibles de ISR.

- Estímulo fiscal a la investigación y desarrollo de tecnología.

- Estímulo al deporte de alto rendimiento.

- Otorgamiento de crédito fiscal para las inversiones de vehículos ecológicos que sean de acceso público.

- Tratamiento fiscal de las contraprestaciones en especie reguladas en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

- Deducción de infraestructura de hidrocarburos.

- Comprobantes de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero: Se propone reformar el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 76 de la citada Ley, para establecer que la obligación de obtener y conservar la documentación comprobatoria en materia de precios de transferencia será aplicable tratándose de los asignatarios y contratistas a que se refiere la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con independencia del nivel de ingresos que tengan.

- Proponen la restitución del Régimen Intermedio, para personas físicas de actividades empresariales con ingresos hasta de 4 millones de pesos, con la consiguiente eliminación del Régimen de Incorporación.

Reformas a la Ley del Impuesto del Valor Agregado.

- Momento de causación del IVA en la importación de servicios prestados por no residentes en el país, cuando se aprovechan en territorio nacional.

- Acreditamiento en periodo preoperativo.

- Importación por el uso o goce de bienes tangibles cuya entrega material se efectúa en el extranjero.

- Exportación de servicios de tecnologías de la información. Tasa cero a la exportación de servicios de tecnología de la información como lo son: a) Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales. b) Procesamiento, almacenamiento y respaldos de información, así como administración de bases de datos. c) Alojamiento de aplicaciones informáticas; y modernización y optimización de sistemas de seguridad informática.

Reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producciòn y Servicios.

- Incremento de la cuota de IEPS por enajenación o importación de tabacos, de 35 a 42 centavos. Se sugiere que la cuota sea actualizada conforme el artículo 17-H del CFF.

- Los vinos con graduación alcohólica de hasta 15° GL, el IEPS se cause con una cuota de 90 pesos por litro de alcohol puro.

- Tratándose de cerveza, sea artesanal o no, el IEPS se pague a razón de una cuota que oscile entre $4.00 y $4.50 por litro.

Reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF).

- Creación de órganos certificadores por parte del SAT.

- Fomento de uso generalizado del buzón tributario.

- Reformas a las facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales y revisiones electrónicas.

- Sanción a las donatarias autorizadas que no entreguen su patrimonio cuando se encuentren en algunos de los supuestos que establece el artículo 82, fracción V de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

- Generalizar el uso de la firma electrónica.

- Inscripción de representantes legales en el RFC.

- Fortalecimiento de los comprobantes fiscales digitales por internet.

- Reconocimiento de la figura de los proveedores de certificación de recepción de documentos digitales.

- Envío de información al SAT por parte de los Proveedores Autorizados de Certificación que no cumple con las especificaciones tecnológicas: multa mínima por cada comprobante fiscal digital por internet que contenga información que no cumpla con las especificaciones tecnológicas.

Otras:

- Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera: Prevé la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera introducidos al país hasta el 31 de octubre de 2016, bajo un pago único de 5,000 pesos por concepto de impuestos y derechos de importación, debiendo pagar el impuesto a la tenencia del ejercicio fiscal 2016 en adelante.

- Liberación de los precios de la gasolina y el diesel. Se tenía previsto la importación de gasolina de empresas internacionales para el 2017; sin embargo, en abril de 2016 se adelantó dicha iniciativa. Esto tiene como objetivo la libre competencia en la venta de gasolina e impulsar las inversiones privadas en el país. Asimismo, la liberalización de los precios de combustible al público en general se tenía prevista para el 2018; sin embargo, se estima que suceda a partir del enero de 2017; mientras tanto, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará los precios máximos al público del combustible que se trate con base a los precios internacionales y dado los costos de suministro.

- Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, prohibir que los vales impresos y electrónicos puedan ser canjeados o utilizados para la adquisición de bebidas con contenido energético, como una medida para combate de la obesidad.Para ello, la Secretaría de Salud “emitirá a través una Norma Oficial Mexicana, la lista de bebidas con alto contenido energético que no podrán ser canjeadas o utilizadas con vales impresos y electrónicos”.

A TOMAR EN CUENTA

Se reducen los gastos programables (gastos incurridos por las instituciones del Gobierno Federal para que éstas proporcionen sus servicios) comparado con el 2016 en los siguientes ramos, entre otros:

- Desarrollo cultural: reducción de 5 mil 558.7 millones de pesos.

- Reforma educativa: reducción de 5 mil 466.8 millones de pesos y reducción de expansión de la educación media superior en 5 mil 240 millones de pesos.

- Ramo de “Programa de fomento a la agricultura”: reducción 6 mil 910.7 millones de pesos. Asimismo, no se consideraran recursos para los programas con las entidades federativas y programas rurales, mismas que en 2016 tienen asignados recursos de 3 mil 271.8 millones de pesos y 10 mil 603.3 millones de pesos.

El pasado 20 de octubre se dio la aprobación de la ley de ingresos para 2017 por parte de la cámara de diputados y el próximo 31 de octubre por parte de la cámara de senadores; asimismo, el 15 de noviembre se establece la fecha límite para que solo la cámara de diputados apruebe dicho paquete económico.

PERO ¿ES ESTO SUFICIENTE?

Según FORBES, dicha propuesta de paquete económico no sera suficiente, ya que no resuelve de fondo las deficiencias que han impedido que el crecimiento de la economía supere el 2%. Una de las preocupaciones que se observan es la tendencia creciente de la deuda, debido a que en años anteriores el gobierno se comprometió a revertir esta situación y esto aún no sucedido. Siguen faltando propuestas y reformas atractivas para incentivar el crecimiento económico en el país.

Se precisa que la percepción de calificación para México no ha cambiado. El pasado agosto Standard & Poor’s bajó la perspectiva de la nota de crédito del país a “negativa”, desde “estable”, ante las expectativas de un aumento de la deuda gubernamental.

El panorama parece desalentador, sobre todo en los recortes mencionados, esperemos que se tomen las mejores decisiones y reviertan algunas que consideramos no cumplen con el objetivo principal mencionado en su totalidad, esperemos a ver que sucede, sin duda esperando un beneficio de los sectores involucrados.


20 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon