Buscar
  • Israel Rangel

Outsourcing 2021 (Actualización)



Seguramente has escuchado hablar mucho del outsourcing estos últimos meses. Esto es porque el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa para regular esta práctica. Este 2021 será uno de los temas mas importantes del año, sino que el mas importante en el pais, por todas sus repercusiones que podría tener.


Según Wikipedia: " La subcontratación​ o tercerización (del neologismoinglés: outsourcing) es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, que precisamente se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados. ". Servicios como soluciones de tecnología, limpieza, seguridad, servicio de atención a cliente, recursos humanos, contratación, contabilidad, asesoría jurídica, mantenimiento, etcétera, son algunos de los ejemplos que se pueden contratar por outsourcing, con la finalidad de reducir costos y que la empresa se vuelva más competitiva. Sin embargo, hay muchas empresas que ofrecen servicios de subcontratación que operan ilegalmente o no cumplen con los requisitos que la ley estipula, lo que afecta directamente a los empleados, donde esto a generado desigualdad y un cierto "esclavismo" a estos últimos, al verse vulnerados sus derechos, como sueldos bajos, no se genera antigüedad, sin seguro social, etc.


A través de ciertas modificaciones y sanciones que se aplicarán a las empresas que no cumplan con lo establecido por la ley, se busca regular la subcontratación y que las empresas cumplan con sus obligaciones frente a los trabajadores, así mismo requerirán la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ser inscritas en un padrón público. Estas iniciativas siguen analizándose para aprobarse durante los próximos meses.


Importante !!!


El pasado 21 de diciembre de 2020 la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF) informo que, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FISCAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CDFCDMX), en el que se adicionó el artículo 156 Bis que establece la obligación para las personas físicas y morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen, los servicios proporcionados por un contratista en términos de la normatividad aplicable, aun cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona, de presentar ante la Secretaría un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo, anexando al mismo el original o copia certificada del contrato.


En ese sentido, con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y como medida de prevención ante la contingencia por el virus COVID-19, le informamos que la SAF está desarrollando una aplicación a través del Sistema de Administración de Contribuciones (SAC) en la siguiente dirección electrónica: https://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/siscon/, cuyo acceso se realizará con el uso de su e.firma, a efecto de registrar de manera electrónica la información necesaria para dar cumplimiento a lo dispuesto en el mencionado artículo 156 Bis del CFCDMX.


Por lo anterior, como medida alternativa en tanto inicia la operación del trámite en línea en el Sistema de Administración de Contribuciones, se pone a su disposición el correo electrónico sac_nomina@finanzas.cdmx.gob.mx, a través del cual podrá presentar el aviso correspondiente, mismo que se integra en el presente comunicado, a efecto de ser requisitado de forma autógrafa y enviado al correo electrónico indicado, adjuntando de manera electrónica el original o copia certificada del contrato.


Asimismo, una vez desarrollada la aplicación en el Sistema de Administración de Contribuciones (SAC), se notificará a través de la misma plataforma, para que registre el contrato enviado, lo anterior a fin de obtener el acuse correspondiente de forma electrónica.


Lo sabias? aun esta por definirse las reglas para este tema en los próximos meses, pero con esto, el gobierno esta preparando el terreno para el cumplimiento obligatorio de esta regulación.


Dudas o comentarios ? no dudes en hacérnoslo saber en la caja de comentarios, en nuestras redes sociales o en nuestro correo de contacto en contacto@b2bmexico.net


B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS


Fuentes: Gaceta Oficial de la CDMX

23 vistas0 comentarios

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon