top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

Planes Personales de Retiro (PPR) / Tu plan de retiro te ayuda a pagarlo el SAT

Actualizado: 29 may



Seguramente alguna vez has escuchado o leído de este termino últimamente en redes sociales, noticias o de algún amigo o conocido, ya que en los últimos años es un termino que ha cobrado importancia, sobre todo por lo que es y para que sirve, así como sus beneficios, aquí te contamos. Un Plan Personalizado de Retiro (PPR) es una herramienta financiera que te permite planificar y asegurar tu futuro económico en tu edad de retiro (65 años en México) al invertir a lo largo del tiempo en un fondo que te permita ahorrar, generar rendimientos sobre dicho ahorro y tenerte protegido a ti o tu familia en lo que llegas a dicha edad, con el objetivo de vivir una vejez tranquila y feliz (con dinero), sin depender de nadie al llegar a esa edad. Es la diferencia entre mantener tu estilo de vida, estar en paz y tener el control o vivir en carencias.


¿Qué es? Es una cuenta o canal de inversión destinado exclusivamente para ser utilizado cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en casos de invalidez.


¿Para qué sirve? Sirve para incrementar el monto de la pensión que recibirás al momento de retirarte, complementando así los sistemas de pensiones tradicionales (si es que alcanzaste a pensionarte con el IMSS) o lo que tengas ahorrado de tu AFORE, ya que sino tienes nada, estas en serios problemas, no ahorita, pero lo estarás.


Beneficios:

  • Las aportaciones o pagos que hagas a estos planes de ahorro son deducibles de impuestos, es decir, te hará pagar menos impuestos en tu declaración anual del año por ser una deducción personal por ley que puedes meter en dicha declaración de acuerdo al Art. 151 LISR, lo cual hace que pagues menos impuestos y en la mayoría de los casos te genera alta posibilidad de devoluciones de impuestos, es decir te devolverán dinero cada año por este plan y los cuales, puedes reinvertir haciendo tu ahorro mas grande en dicho plan o quedarte ese dinero para hacer lo que quieras con el.

  • Los ingresos por intereses dentro del PPR son libres de impuestos, es decir, cuando te den tu ahorro a los 65 años no pagaras un peso al SAT por ese dinero que recibas (topado a 90 UMAS que al día de hoy son $3,800,000 pesos) .

  • Posibilidad de obtener un mayor rendimiento comparado con otras opciones de ahorro.


Pros y Contras:


  • Pros:

  • Beneficios fiscales significativos.

  • Rendimientos libres de impuestos.

  • Flexibilidad en las inversiones.

  • Protección contra acreedores, no son embargables.

  • Contras:

  • Restricciones de liquidez; no puedes acceder a tus fondos hasta la edad de jubilación.


  • ¿Para quién es? Es para cualquier persona que desee asegurar su futuro económico y esté buscando complementar su pensión de retiro o contar con uno, en caso de no tenerlo.


En el mercado existen distintos productos con condiciones y características diferentes, los primeros productos que se comercializaron fueron como seguros de vida, por lo regular se manejan en UDIS (incremento con la inflación) o en DOLARES (tipo de cambio al momento de la entrega), no permitían hacer retiros en casos de emergencia, y si se deseaba cancelar se regresa solo una parte proporcional.


En la actualidad existen planes de retiro que no funcionan solo como un seguro de vida, ya que el cliente puede invertir su dinero en distintos instrumentos y portafolios de inversión, que además de otorgar mayor rendimiento, les permite realizar retiros parciales y prestamos, logrando con el mismo producto:


- Un plan de retiro

- Un fondo de emergencia

- Una cuenta de inversión con rendimientos, que funciona como banca personal y familiar, al trazar metas y usar los retiros parciales para lograrlas.


Suena bien ¿no es así? y si además de lo anterior contaras con:


  • Sumas aseguradas desde el año uno del instrumento, por si falleces o quedas en invalidez, dejando segura a tu familia,

  • Y con la opción de cobro de tus ahorros a los 65 años en Ingresos vitalicios mensuales (pensión hasta tu muerte) y heredables en moneda nacional, que van calculados al tipo de cambio vigente del dólar o UDI, donde durante los primeros 5 años de tu retiro, recibieras aguinaldo (en el mes de diciembre) equivalentes a una mensualidad.


Todo eso tiene el siguiente PPR de nuestra asociación con Seguros MTY (te lo dejamos como TIP) :



Imagina Ser Presentacion 2024
.pptx
Descargar PPTX • 2.03MB


Por lo tanto lo ideal es que conozcas los diferentes planes del retiro del mercado (PPR), para que puedas elegir el que se adapta a ti y que puedas sacarle provecho a tu PPR, obteniendo mayores rendimientos, y usándolo como cuenta de inversión, dónde puedas realizar retiros de tu dinero. La mayoría de las personas que contratan un plan de retiro (PPR), no cuentan con una asesoría personalizada previa, donde puedan revisar a detalle que es lo que buscan, y logren obtener un traje a la medida, si gustas nosotros te podemos guiar para ello y sepas que no es necesario ser millonario para hacerlo.


Si deseas mejorar tu calidad de vida al retirarte y buscas una opción que te ofrezca beneficios fiscales y un rendimiento potencialmente mayor, un PPR podría ser una buena elección. Considera tu situación financiera actual, tus expectativas de retiro y si estás dispuesto a comprometer fondos a largo plazo.



20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page