Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
Buscar
  • Oscar Martinez

UN GRAN LUGAR PARA TRABAJAR ¿de qué trata la NOM para promover un entorno organizacional favorable?

El 23 de octubre de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-035-STPS-2018, ¿de qué se trata? De establecer un control o elementos que puedan identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.


Lo anterior deriva de que México tiene un 75% de prevalencia de estrés laboral, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, por lo que se cree que con estas cifras podrán incrementar las demandas a los colaboradores del centro de trabajo, implicando más presión y estrés para el entorno, lo que complicaría a la empresa y con esto se puede ocasionar pérdidas para la misma.


¿Qué establece esta Norma Oficial Mexicana?


Dentro de los numerales de la NOM encontramos, los objetivos, campos de aplicación, referencias, definiciones, obligaciones del patrón, como de los empleados, identificación y análisis de los riesgos psicosociales, medidas de prevención y acciones contra los factores de riesgo, etcétera, lo que en conclusión es, y no muy alejado de la realidad, deben dar motivación a los empleados y la confianza de la empresa, es decir tener una buena comunicación con los empleados y supervisores, encargarse de una recepción discreta para las quejas que realicen los empleados, dar capacitación constante, dándoles el sentido de pertenencia de una empresa potencial con sus trabajadores.


Asimismo, se necesita de tomar acciones y programas para la prevención del riesgo psicosocial y de violencia laboral, en donde se toman diferentes elementos que intervienen para esta prevención, como lo es los encargados o jefes de cada área con sus empleados, es decir tener acciones para que el jefe pueda conciliar conflictos, además de ser capaz de determinar y distribuir los tiempos y prioridad del trabajo, deben fomentar el diálogo.


En cuanto a la carga de trabajo, se deben tener programas donde las labores sean equitativas en cuanto al número de empleados y la carga laboral, teniendo en cuenta la actividad y capacidad, así como tiempos de descanso y procedimientos de las tareas a realizar. Los empleados deben participar en la toma de decisiones sobre la organización del trabajo, además de tener áreas de oportunidad de mejora, ser incluyentes en el trabajo además de incluir actividades culturales y de deporte, además de fomentar planes de integración de la familia, así como apoyo en caso de emergencias.


Las acciones que tome la empresa para prevenir los riesgos, se medirán por niveles como sigue:


PRIMER NIVEL. Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo, las acciones o medios para: disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.


SEGUNDO NIVEL: Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo; su actuación se centra en el tiempo de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se basan en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización, (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), y reforzar el apoyo social, y/o


TERCER NIVEL: Las acciones se enfocan al plano individual; es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo clínico o terapéutico.


Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo clínico o terapéutico deberán ser realizadas invariablemente por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.

Ahora bien, para la aplicación del cumplimiento de esta norma, la empresa podrá contratar una Unidad de Verificación que cumpla con los requisitos, que este acreditada y aprobada para realizar dicha actividad emitiendo los dictámenes correspondientes, en donde este dictamen tendrá una vigencia de 2 años, siempre y cuando no sean modificadas las condiciones que fueron dictaminadas.


Es importante mencionar que algunas de estas acciones entrarán en vigor al año de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir el 23 de octubre de 2019. Por el momento esta norma no contiene sanciones a los centros de trabajo debido al estrés de los trabajadores, sin embargo siempre es bueno atender los requerimientos y normas que regulan los centros de trabajo.


De la Norma se destaca que:


- Está alineada con las obligaciones del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir no crea obligaciones nuevas o diferentes;


- Tiene obligaciones diferenciadas para los centros de trabajo de acuerdo con la cantidad de trabajadores;


- La participación de especialistas sólo es requerida para los casos graves: la exposición a acontecimientos traumáticos severos, se compruebe exposición a los factores de riesgo psicosocial;


- Los centros de trabajo de hasta quince trabajadores están exentos de aplicar evaluaciones;


- Da énfasis a la prevención;


- Prevé una entrada gradual de la vigencia de las obligaciones patronales, y proporciona un método para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, pero permite el uso de otros métodos.


Dudas o comentarios? HABLEMOS !!! ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario en nuestra sección del mismo nombre en esta página web, nuestras redes sociales o en el siguiente mail contacto@b2bmexico.net

8 vistas