Buscar
  • Oscar Martinez

¿DE QUÉ VA Y PORQUE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA? : (


De acuerdo al portal del SAT y por diversos medios en materia fiscal y contable, sabemos que a partir del presente año, es obligatorio (con sus excepciones, no todos) presentar Contabilidad Electronica al portal referido, es mas, desde 2015 las personas físicas y morales con ingresos acumulables arriba de cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013, estaban obligados a enviar su contabilidad a través de medios electrónicos, sin embargo, las nuevas reglas en recaudación fiscal del presente año trae "nuevos obligados".

¿Cuando inicia este proceso para estos nuevos obligados?

Se tienen como fechas limite, 3 de marzo para las Personas Morales y a partir del 5 de marzo de 2016 para Personas Fisicas, ANOTENLO !!! PARA EVITAR MULTAS, de las cuales hablaremos mas adelante.

BUENO PERO QUIENES ESTAN OBLIGADOS....

1- Personas Fisicas (PF) y Personas Morales (PM) ,con alta de RFC en el SAT en los años 2014, 2015 y 2016, mas los contribuyentes dedicados a Actividades Agricolas, Silvicolas, Ganaderas o de pesca. (Aproximadamente aumentara la base fiscal de contribuyentes quedando en 4.2 millones de usuarios).

2. PF y PM con ingresos acumulables menores a cuatro millones de pesos en el ejercicio 2013.

3. PM con fines no lucrativos.

LOS NO OBLIGADOS SON ....

1. Trabajadores Asalariados.

2. Personas Fisicas que trabajan por honorarios.

3. Quien se encuentra prestando servicio de arrendamiento habitacional, no comercial.

4. Quienes estan dados de alta y registran sus operaciones en el portal del SAT en la seccion "MIS CUENTAS" (Personas Fisicas con actividad profesional con ingresos menores a 2 millones de pesos) .

5. Personas Fisicas que se encuentren tributando en el Regimen de Incorporacion Fiscal con ingresos de hasta 2 millones de pesos.

No me salve !!! :´(

Si perteneces al primer grupo debes de presentar:

- XML BALANZAS DE COMPROBACION.

- XML CATALOGO DE CUENTAS.

- XML CON LA INFORMACION DE LAS POLIZAS.

Si estas dentro del primer grupo y no cuentas con las herramientas (Programa de Contabilidad Electronica) para poder hacer y presentar esto que el SAT pide, nosotros TE AYUDAMOS, CONTACTANOS Y PREGUNTA NUETROS PRECIOS, ESTAREMOS CONTENTOS DE HACERLO.

Si formas parte del segundo grupo, es decir los obligados, pero pueden optar por usar la herramienta del SAT, al PORTAL "MIS CUENTAS" te dejamos la liga para que entres. Recuerda tener listo tu RFC y firma electronica para poder hacerlo.

PORTAL SAT "MIS CUENTAS"

Pero ¿por que ahora hay que presentar este tipo de información?, que parece mas que ayudar, representara un gasto mas y generara desidia a la Personas Fisicas y Personas Morales que tratan de ponerse en orden en materia fiscal ¿ por que tantos requerimientos en el contenido de las pólizas contables?, ¿por qué quieren saber tantas cosas?. Bueno, estas son las principales razones anunciadas: 1-La economía y el número de empresas en el país están creciendo, el SAT cuenta con poco personal para atender las auditorías a nivel nacional y le cuesta capacitarlos para que tengan los mismos criterios de evaluación de la información de los contribuyentes. 2-El SAT ha encontrado discrepancias en relación a los pagos de impuestos de empresas del mismo giro con volúmenes de ventas similares. 3-Normalmente el SAT audita los ejercicios que están próximos a vencerse, por lo que se atrasa hasta seis años para cobrar impuestos mal calculados o evadidos. BLA, BLA, BLA.... Sin embargo, aunque toda esta pesquisa no refleja la realidad ni mucho menos exactitud sobre la situación financiera y fiscal de los contribuyentes, sí brinda la información necesaria para iniciar facultades fiscalizadoras de las mismas autoridades casi en tiempo real.

Actualmente casi todos los contribuyentes emiten sus facturas y nóminas en formato CFDI, permitiendo con ello que el SAT pueda estimar los estados de resultados de cada contribuyente basados en flujo de efectivo.

Ademas, sabemos que es una medida federal, para asegurar los ingresos que se tenian otros años que se obtenian de PEMEX y venta de petroleo, que por el ambito y economia mundial, ya no se tienen al día de hoy y la baja de recursos en dicha materia; y pues como siempre, ahi sale uno a pagar los platos rotos. No debemos olvidar que las auditorías serán de forma electrónica vía el buzón hacendario electrónico y como dice el SAT, las auditorías ya no serán globales sino selectivas en función de criterios tales como fechas, proveedores, clientes o alguna cuenta contable específica.

Para un mayor control y debido a las carencias actuales de recursos humanos, el SAT decidió solicitar la información contable en formato electrónico (xml), así como cuentas y balanza de los contribuyentes. Adicionalmente pidió asociar dentro de las pólizas la información de los CFDIs de ingresos y gastos detallando la forma de pago y cobro de los mismos, con el objetivo de tener una imagen más clara de la salud fiscal de los contribuyentes. Ante ello los contribuyentes debemos de: 1- Revisar nuestros catálogos contables y cuidar que contamos con la estructura que pide el SAT para evitar que haya interpretaciones equivocadas de nuestra información contable. 2-Depurar los saldos de cuentas en función de la nueva estructura a diciembre 2014. 3-Los contadores tienen que cambiar su forma de contabilizar. Los profesionistas con transacciones de ingresos y gastos limitados deben cuidar que su Contador lleve el registro contable de forma ordenada con suficiente información en los comentarios para evitar requerimientos innecesarios, ASEGURENSE QUE LES ESTEN HACIENDO UN BUEN TRABAJO, LO BARATO SALE CARO RECUERDENLO..... A las PYMES se les recomienda sistemas más avanzados donde sus operaciones de áreas se liguen a las contables de forma adecuada, asegurando su claridad. A las grandes empresas se les exhorta a revisar sus prácticas de costos de transferencia y precios, comparando utilidades con los promedios a nivel nacional y mundial de sus propios giros y/o de su casa matriz; de esta forma asegurarán menos interferencias del SAT ya que habrá más inteligencia de negocios sobre los datos directos de cada contribuyente.

MULTAS EN CASO DE NO CUMPLIR EN TIEMPO Y FORMA

"LAS MULTAS IRAN DEPENDIENDO DEL CASO DE $5,000 HASTA $15,000 PESOS"

Ten en cuenta todo lo referido aqui, es super importante hacerlo por que las autoridades fiscales estan cada vez mas encima de nosotros con el fin de cumplir con dichas obligaciones, es decir, sera mas dificil zafarse si eras irregular o estabas haciendo cosas chuecas en dicha materia.... en resumen, PONTE EN ORDEN NI MODO... SABIAS QUE EN ALGUN MOMENTO TENIAS QUE HACERLO!!!

Aqui en B2B podemos ayudarte con esto, acercate y pregunta por nuestras opciones...total nada pierdes, contamos con la gente para que salgas del problema y te ponemos en orden, bien hecho y no caro, recuerda es hora de ponerse en orden.

Esperamos que las autoridades sean sensatas y cautelosas en sus solicitudes de información para evitar a los contribuyentes cargas administrativas innecesarias al atender los requerimientos del SAT.


14 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon