Buscar
  • Oscar Martinez

DESPACHOS DE COBRANZA ¿UNA MOLESTIA INNECESARIA? - LO QUE DEBES SABER


Tal vez te haya pasado alguna vez, el de recibir una llamada de alguna Institución Financiera, solicitándote el pago de un adeudo, a veces que ni tuyo es, adeudo de alguien que tal vez conozcas, o en el peor de los casos, de alguien que ni conozcas. Las primeras llamadas y por cortesía tuya, le explicaras a la persona de dicho despacho de cobranza que no sabes respecto de la deuda que te quieren cobrar, continúan las llamadas y se vuelven molestas, ya que por obvias razones, tú no tienes, en su caso, alguna obligación con la Institución Financiera respecto del adeudo por el que te están molestando en tu domicilio.

Debes saber que en el 2014, derivado de la reforma financiera y con el fin de que se apliquen practicas sanas de cobranza, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, disposiciones aplicables a las entidades financieras en materia de los Despachos de Cobranza, con las cuales, por ejemplo, los despachos contratados por las instituciones financieras ya no podrán utilizar números de teléfono diferentes al proporcionado por el deudor para negociar o reestructurar créditos, así mismo, las entidades financieras deberán sujetarse a estas reglas respecto a las prácticas de cobranza realizadas por los despachos que gestionan su cartera de crédito y en caso de no cumplirse, los organismos serán ser objeto de sanciones. A través del REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) el cual es una herramienta para poner en orden a los Despachos de Cobranza (facultad que se le otorgo a la CONDUSEF) derivado de las malas prácticas y abusos en la gestión de cobranza, tu puedes consultar información de los Despachos de Cobranza contratados por las Instituciones Financieras, así como presentar una queja por prácticas contrarias a las normas regulatorias, entre otras por ejemplo:

1.- Las entidades financieras se encargarán de que los deudores se identifiquen plenamente y se dirijan de manera respetuosa, en un horario de 7:00 horas a 22:00 horas.

2.- Utilizar número de teléfono que aparezcan y que posibilite su identificación por parte del deudor.

3.- No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

4.- No realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.

5.- No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostente como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

6.- No establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

7.- No realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración, de los créditos, préstamos o financiamientos, en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval, etc.

Puedes ingresar al REDECO, mediante la página web de la misma CONDUSEF o en el siguiente LINK (REDECO), por lo que ahora, si te causan algún agravio los Despachos de Cobranza puedes presentar la queja llenando un formulario, donde es necesario que cuentes con los siguientes datos:

Identificar a la Institución Financiera con la que tienes o te dicen tener algún crédito; ubicar al despacho de cobranza que estableció contacto contigo, es su obligación identificarse, así como anotar el nombre del cobrador y debes ser muy puntual en seleccionar la causa o causas motivo de tu queja, ya que la institución deberá responder lo que proceda en función de cada una de ellas.

Defiende tus derechos como usuario de los servicios financieros, infórmate y recuerda .... si necesitas asesoría personalizada en este u otros casos en materia legal, financiera o fiscal contáctenos, hablemos y te orientaremos .... recuerda que en

B2B México estamos contigo !!!


31 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon