top of page
  • Foto del escritorOscar Martinez

Cargos Bancarios no reconocidos - Recomendaciones y Procedimiento de Solución


¿Te han hecho cargos a tu tarjeta de crédito o de débito que no reconoces?

Uno de los temores más comunes que surgen a raíz de obtener una tarjeta de crédito es el de, a la hora de consultar nuestro estado de cuenta, encontrar consumos que no autorizamos. Conocidos formalmente como cargos no reconocidos, son esas sumas que se han pagado a establecimientos pero que no reconocemos, ya sea porque no recordamos haberlos realizado o porque alguien más hizo el cargo. Como sea, es un dolor de cabeza y una experiencia poco agradable.

El 71% de los casos de fraude se registran en tarjetas de crédito y el 29% en débito, según datos publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Cuando te hacen un fraude o incluso un cargo doble a tu tarjeta de débito, ten en cuenta que afecta directamente tu dinero. Aunque quizá puedas preocuparte más de sufrir un fraude a tu tarjeta de crédito, ya que los montos sustraídos pueden ser mayores, además el dinero defraudado no es propiamente “tuyo” y por consecuencia los intereses de esa deuda tampoco deberían serlo. Debes saber que en ambos casos, pero específicamente en tarjetas de crédito, el banco está obligado a respaldarte ante operaciones no reconocidas.

Si ya detectaste una compra no reconocida, llama de inmediato a tu banco. Los primeros responsables de atender un cobro indebido, por ley, son los bancos; no los comercios. Aunque puedes avisar a ambos, no pierdas de vista el proceso oficial. Sé muy específico en la información que entregues y mantén siempre presente la última operación que tú realizaste con tu tarjeta. Si acostumbras conservar tus vouchers, guárdalos en un lugar seguro. Si no será así, mejor destrúyelos para evitar que se haga mal uso de tu información.

¿Sabes cómo es el procedimiento de aclaración con el banco?

1. Antes que otra cosa es importante que conozcas y revises el procedimiento de reclamos para la aclaración de cargos no reconocidos (las letras pequeñas) y plazos, el cual debe estar detallado en el contrato (de tu tarjeta) que hayas firmado, así también puedes consultar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para saber los derechos que tienes como cliente.

2. Tener en cuenta que tienes 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte o, en su caso, de la realización de la operación o del servicio para presentar tu inconformidad ante el Banco, de no ser así, se tendrán por aceptados los cargos, si no han pasado esos 90 días, es importante comunicarte con el Banco para pedir la aclaración, donde en casos por vía telefónica puede llevarse el trámite de aclaración y el mismo Banco te asignara un número de folio para darle seguimiento a la aclaración, en otros casos te piden ingresar un escrito al Banco para empezar con el trámite.

3. Una vez iniciado el procedimiento de aclaración, el banco tiene 45 días naturales para darte una respuesta mediante un dictamen, dando soporte a lo resuelto con documentos o comprobantes de pago (voucher) así resolviendo si efectivamente hiciste las compras o no. Es importante que sepas que durante dicho plazo, tienes derecho a no pagar el o los cargos reclamados y que dichos cargos no generarán moras vencidas por el tiempo que se llevó la aclaración, por ejemplo, en el caso de que el banco resuelva que efectivamente los cargos fueron por tu cuenta, en este caso deberías pagar únicamente el cargo sumándole en su caso únicamente los intereses ordinarios que haya generado.

4. Si lo dictaminado por el banco no se resuelve a tu favor con la documentación que respalde su criterio o no es claro con la respuesta, eludiendo que, por ejemplo, “un departamento del Banco no logró conseguir la información necesaria, motivo por el cual no procede la aclaración” puedes acudir a la CONDUSEF que es un organismo creado para proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros donde por medio de un procedimiento de conciliación se llegará a alguna conclusión, buscando una mejor solución, también puedes solicitar dicho organismo, sin importar que no se haya emitido ningún dictamen por parte del banco, que intervenga para solucionar la aclaración.

INFORMACIÓN EN RESUMEN : ) (de nuestros amigos de COMPARAGURU.COM)

Fraude : Clonación

¿Qué es? : “Duplicación” de los datos de tu tarjeta para realizar operaciones que no reconoces.

¿Qué hacer?: Reportar la transacción dentro de los cuatro días posteriores a la fecha del cargo no reconocido.


Pícale al link para que verifiques el procedimiento de CLONACIÓN

¿Qué debe de pasar? : Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de a tu reclamo.

Excepción: No aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta.

Fraude: Robo o extravío.

¿Qué es?: Sustracción física del plástico.

¿Qué hacer?: Reportar el percance de inmediato.

¿Qué debe de pasar?: El banco absorbe cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito, que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío.

Excepción: El banco puede exigir que pagues algún cargo (por ejemplo pagos frecuentes) que hayas autorizado previamente al robo.

Fraude: Fraude por internet

¿Qué es?: Cargo no reconocido en tu tarjeta, efectuado por teléfono o internet.

¿Qué hacer?: Reportar dentro de los cuatro días posteriores a la fecha del cargo no reconocido.

¿Qué debe de pasar?: El banco deberá liberarte del pago y abonarte la cantidad requerida a más tardar el cuarto día hábil bancario tras tu aviso.

Excepción: No aplica en operaciones hechas por internet cuando el banco pruebe que en la compra se usaron sistemas de autentificación en línea, como Verified by Visa o MasterCard SecureCode.

Fraude: Compras autorizadas sin firma

¿Qué es?: Transacciones que se autorizan sin requerir firma, NIP o firma digitalizada del cliente.

(Que exceden la cantidad de $250, permitida para este tipo de compras sin firma)

¿Qué debe de pasar?: El banco es el responsable de las transacciones no reconocidas, así como de abonar el dinero al segundo día hábil bancario siguiente a la reclamación.

Excepción: No debe existir cargo adicional por esta bonificación.

CONCLUSIÓN

Es importante ser cuidadosos con nuestras tarjetas ya que sabemos que en las políticas de los bancos normalmente señalan que tanto tu ‘nip‘ como plástico es intransferible y es tu obligación cuidar dichos datos así como los lugares donde compras. No des estos datos en otras compras ni pierdas de vista tus tarjetas en tiendas físicas.

Evita hacer operaciones de banca móvil en cafés Internet, o máquinas prestadas. Siempre instala las herramientas anti-intrusos que aparecen en las páginas de cada Banco. No hagas uso de ningún hipervínculo al banco si llega desde un correo electrónico. Acude directamente a la página web del banco o de la tienda donde quieres hacer tu transacción.

DUDAS? Pregúntanos, estamos para ayudarte. Checa los demás temas de nuestro blog aquí abajo y ve si te interesa algo mas.


B2B _ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS


4596 visualizaciones0 comentarios
bottom of page