top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

GUÍA Y COMPLEMENTOS PARA FACILITAR EL LLENADO DE FACTURAS - CON LINKS AL MINISITIO DEL SAT 2019




A partir del 3 de septiembre pasado el SAT ofrece desde su portal web el servicio gratuito para emitir el CFDI en su última versión, como bien ya sabes o te vas enterando, ahora es un tema bastante complicado el poder emitir facturas electrónicas por el nivel de detalle y cuidado que hay que tener para poder realizarlas sin equivocarnos. Sin embargo, el SAT con el fin de "facilitar" esta tarea y que podamos cumplir con estas obligaciones, ofrece en su portal web una serie de herramientas informáticas (ofrecidas gratuitamente desde su portal) para que puedas cumplir con dichas obligaciones, incluyendo la emisión de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

Si ya utilizas el servicio de facturación electrónica gratuito del SAT, podrán continuar emitiendo los comprobantes fiscales desde las aplicaciones del SAT; solo deberás añadir la información de los nuevos campos que aparecen como obligatorios (*).

Los servicios que incorporan este miniportal son los siguientes:


- Emision: Lo necesario para facturar, servicio gratuito para facturar y servicios adicionales, material de ayuda (videos y guías), complementos de factura.


- Solicita: Ventajas de solicitar facturas en tus compras y gastos (y ejemplos prácticos), Requisitos y Consideraciones.


- Cancela: Requisitos para cancelación de facturas que recibas, Acepta y Rechaza solicitudes (condiciones para hacerlo).


- Proveedores: Lista de proveedores autorizados por el SAT para certificar facturas, Requisitos para volverte proveedor certificado, Obligaciones.


- Denuncia: Para denunciar anomalías al SAT de tus facturas recibidas o en el caso que algún proveedor no quiera emitirla (link para levantar informe).


-Pestaña de "contacto con el SAT" (diversos medios)


Para ir directamente al portal dale clic al siguiente link MINIPORTAL SAT FACTURAS


Sin embargo, con las siguientes herramientas podrás irte familiarizando y estudiando esta labor:

GUÍA DE LLENADO (ANEXO 20)

Para empezar te recomendamos tener a la mano esta Guía de llenado de CFDI (Anexo 20) esta incluye su última actualización, la cual incluye explicaciones adicionales, precisiones y ejemplos que permitirán tener mayor claridad al momento de generarla. ​Proporciona seguridad y claridad sobre la manera de realizar el correcto llenado de la factura.

Puede descargarla en el siguiente LINK

HERRAMIENTA BÚSQUEDA AUTOMÁTICA DE LA CLAVE DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO

Para realizar la búsqueda de la clave que corresponda a tu producto o servicio (de 53,000 posibles), podrás utilizar el siguiente archivo, que deberás descargar en tu equipo de cómputo, donde podrás realizar lo siguiente:

1. Seleccionar el tipo, si es producto o servicio

2. Seleccionar la división

3. Seleccionar el grupo y

4. seleccionar la clase en la que se ubica tu producto o servicio.

Con esto obtendrás la clave que deberás registrar en tu factura.

Nota importante:

Si el productor ya registro una clave para dicho producto, utiliza la misma clave en tu factura.

Si eres productor podrás registrar la clave considerando solo hasta el nivel de la clase de producto o servicio o bien registrar la clave hasta el nivel de subclase.

*SAT

Recuerda que el Catálogo de Productos y Servicios se utilizará para asignar a cada movimiento del CFDI una clave específica, la asignación de la clave es un campo requerido para que se emita el Comprobante Fiscal Digital por Internet. Con esta herramienta lo facilitas y es sencilla de usar.

CUESTIONES A RECORDAR Y TOMAR EN CUENTA:

- La clave a usarse en la casilla de forma de pago, si ya se recibió el pago antes de emitir la factura será "01" Si fue en efectivo, "02" si fue realizado el pago mediante cheque nominativo y "03" si fue mediante Transferencia Electrónica de fondos. (estos son los más comunes checar catalogo para mas opciones). Si el pago aún no ha sido recibido en el momento de realizar la factura se usará la clave "99" Por definir, en el momento mismo de expedir el comprobante ya sea porque es en parcialidades o diferido y utiliza el "complemento de pagos" cuando estos se efectúen.

- El comprobante de egresos sustituye a la nota de crédito, y por lo tanto, debe emitirse para los casos de devoluciones de mercancía, amparar descuentos, rebajas o bonificaciones que se otorgan.

- En la casilla método de pago, será necesario mencionar si el pago se hará en un una sola exhibición usando la clave "PUE" Pago en una sola exhibición. En el caso de recibir un pago inicial y diversos posteriores o pagos en varias parcialidades, usar la clave "PPD" Pago en parcialidades o diferido. En este caso no se considera anticipo (ya que dentro de un precio de un servicio o producto ya fue pactado) y se reciba un primer pago y liquidando el mismo posteriormente en uno o varios diferidos.

DUDAS? COMENTARIOS? HÁZNOSLOS SABER EN LA CAJA DE COMENTARIOS PARA APOYARTE Y RECUERDA ESTAR AL TANTO DE NUESTRAS REDES PARA APOYARTE EN ESTE TEMA Y DIVERSOS.

B2B_ TU NEGOCIO.NUESTRAS IDEAS. RESULTADOS !!


785 visualizaciones0 comentarios
bottom of page