Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
Buscar
  • Israel Rangel

Contenido Nacional, un acercamiento para su correcta determinación (hidrocarburos).

Actualizado: 5 de sep de 2019



El Contenido Nacional es ya una realidad en nuestro país en este 2018, con la apertura del mercado energético, concretamente de hidrocarburos, se generaron diversas obligaciones para los participantes en el sector, sobre todo para los operadores que han resultado ganadores en las licitaciones para actividades de exploración y producción. Con diversos cambios por venir (sobre todo en muchos niveles de gobierno y sus dependencias) se deja entrever en sus diversas propuestas por cumplir en este sector, se revisara su adecuado cumplimiento y se le dará un impulso sin precedentes.

Para recordar que es el Contenido Nacional. puedes ver nuestro blog del tema, en el siguiente link:



CONTENIDO NACIONAL ¿QUE ES?

Entremos un poco en materia, el artículo 46 la Ley de Hidrocarburos se establece un mandato rector el cual señala:

Para el Contenido Nacional; se debe establecer una metodología, medir el Contenido Nacional y verificar su cumplimiento.

El entender y aplicar estos tres principios rectores, facilitará el poder realizar el cálculo del Contenido Nacional en el área de hidrocarburos, empecemos entonces:

METODOLOGÍA

La Secretaria de Economía (SE) emite el 13 de noviembre de 2014 el “ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA METODOLOGÍA PARA LA MEDICIÓN DEL CONTENIDO NACIONAL EN ASIGNACIONES Y CONTRATOS PARA LA EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS, ASÍ COMO PARA LOS PERMISOS EN LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS”.

Esta metodología se basa en seis etapas; Bienes, Mano de Obra, Servicios, Capacitación, Transferencia de Tecnología e Infraestructura, y una serie de criterios y supuestos que facilitarán los cálculos, ya que ayudan a definir la Proporción de Contenido Nacional (CN) para cada una de estas etapas.

Se establecen las fórmulas para calcular el Contenido Nacional y la Proporción del mismo (PCN), para cada etapa y al final se debe integrar el valor total de CN en porcentaje que se haya establecido en el contrato, asignación o permiso correspondiente.

MEDICIÓN DEL CONTENIDO NACIONAL

Para cada una de estas etapas se tendrán que hacer dos cálculos:

- Uno sobre la Proporción de Contenido Nacional, PCN, y

- Otro sobre el Contenido Nacional de cada una de estas etapas, obteniendo un valor en pesos mexicanos. Será necesario tener en cuenta los criterios que para cada etapa establece la SE, los cuales facilitan el cálculo que se esta realizando, finalmente teniendo los valores de cada etapa, se sustituyen los valores de acuerdo con la formula arriba establecida, obteniéndose un valor final en porcentaje.

Los Asignatarios, Contratistas o Permisionarios, son los responsables de entregar el valor de Contenido Nacional a la Secretaria de Economía, quienes deben considerar que el resultado que entreguen debe estar basado en el cálculo de Contenido Nacional de cada uno de sus proveedores, lo cual puede representar situaciones tan extremas como la mostrada en la imagen que se muestra o ser más simples, dependiendo del número de proveedores que se tengan, de cualquier forma, sean muchos o pocos, cada uno de ellos debe hacer el cálculo de Contenido Nacional del; equipo, material, accesorio, servicios, mantenimiento, capacitación, transferencia de tecnología e infraestructura, que proporcionen a Asignatarios, Contratistas o Permisionarios.

VERIFICAR SU CUMPLIMIENTO

La SE emitió el 26.05.2017 el “ACUERDO por el que se establecen las disposiciones para que los asignatarios, contratistas y permisionarios proporcionen información sobre contenido nacional en las actividades que realicen en la industria de hidrocarburos”. En este Acuerdo se establecen los Lineamientos y los Formatos que deben utilizarse para entregar la información que sobre Contenido Nacional hayan obtenido los Asignatarios, Contratistas o Permisionarios.

Esta información que es una recopilación y consolidación que deben hacer Asignatarios, Contratistas o Permisionarios, deberá incluir las cartas de sus proveedores en las que se indiquen las proporciones de CN que hayan obtenido en la entrega o realización de; servicios, bienes, materiales, mantenimiento, etc. los proveedores entregarán, además de la factura que acredite la adquisición de un bien o servicio, la carta del proveedor directo (referida en la disposición 19 de las Disposiciones) donde indicará, entre otros elementos, la proporción de contenido nacional de lo que haya suministrado.

Durante la ejecución de los contratos, los proveedores deberán declarar periódicamente el contenido nacional de los bienes suministrados o servicios (obras, servicios y arrendamientos) realizados. Dichas declaraciones formarán parte de la documentación que Pemex entregará a la Secretaría de Economía, a fin de acreditar el cumplimiento de las metas de contenido nacional.

Las declaraciones de los proveedores que reciba la Secretaría de Economía a través de Pemex podrán ser objeto de una verificación por dicha Secretaría de conformidad con los lineamientos que emita. Por ello, es importante que toda la información contenida en las declaraciones sea correcta, completa y veraz.

En caso de no ser así, y la autoridad detectará alguna anormalidad o falsedad en la información proporcionada, esto podría originar multas cuantiosas.

Finalmente podemos señalar con conocimiento de causa, que solo se necesita tener un buen control interno con personal específico y bien capacitado, que se dedique exclusivamente a esta actividad, para asegurar que la información que se proporcione sea correcta y veraz.

En caso de dudas o preguntas estamos listos para apoyarle.

Porque en B2B _ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS



60 vistas