Buscar
  • Oscar Martinez

México innovador en Propiedad Industrial


México y su gran avance en la Propiedad Industrial, esto con la reforma a la ley del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que entro en vigor en agosto de 2018, ¿Qué es lo que se incluye? El registro de marcas no tradicionales, como olfativas, sonoras e imagen comercial.

¿Por qué resulta como ‘avance’ en Propiedad Industrial? Por el hecho de que en otros países como lo es en Europa y Estados Unidos ya existía desde hace unos años el registro de estas marcas no tradicionales, por ejemplo la primera marca sonora registrada en Estados Unidos es el sonido que hace el motor de una Harley-Davidson y en Europa una marca holandesa fabricante de una pelota de tennis que tienen olor a césped recién cortado. También se han llevado a cabo los registros de sonidos como el grito del personaje de ficción Tar

zán o el tono inicial de los teléfonos Nokia.

Por tal motivo resulta de gran avance para México el ser competitivo en el mundo de las marcas, lo que fomenta mayor inversión y que emprendedores tengan la seguridad legal sobre la creatividad de sus productos o servicios.

En México de acuerdo a los comunicados de prensa que ha dado el IMPI, desde el mes de agosto de 2018, ya ha recibido aproximadamente 400 solicitudes, donde ya se han emitido títulos de estas marcas no tradicionales, como el fabricante de juguetes Hasbro, quien recibió un título de marca olfativa para Play-Doh; así como la cadena Gran Café de la Parroquia de Veracruz, quien registró como marca sonora los tres tintineos al golpear el vaso para pedir café.

¿Qué necesitas para llevar a cabo el registro ante el IMPI? Para el registro de marca holográfica la vista de la imagen que representa al signo, incluyendo una explicación del efecto holográfico (el movimiento de la imagen).

Las marcas sonoras, se forman por sonidos musicales, existentes de la naturaleza o producidos por maquinas u otros dispositivos creados por el ser humano, queda claro como el motor de una Harley-Davidson, el inicio de encendido de algún celular, Laptop, Tablet, etcétera, la voz de algún personaje de televisión, etcétera, estos sonidos se deben representar en pentagramas, fonogramas u onomatopeyas, es importante proporcionar en algún formato de audio digital, con las características que solicita el IMPI.

Las marcas olfativas, su representación debe ser descrita, por ejemplo el olor de un vino o alguna bebida, donde se describen los olores frutales, de flores, herbáceo, a madera, etcétera, también así podría ser el olor de la conocida “Pomada de la campana”.

El costo de los derechos por el título de dichas marcas es de $2,813.77 más IVA, (actualizado al mes de mayo de 2019), el formato de solicitud es proporcionado por el IMPI, el cual se puede encontrar en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/367261/IMPI_00_001_B_2018_edit.pdf

El formato contiene las formalidades que debe cumplir el solicitante, como lo es impreso en dos tantos junto con el acuse del pago, en caso de hacerse de manera presencial, o el pago a través de medios electrónicos.

Si necesitas asesoría sobre el registro de marcas, acércate a nosotros.


47 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon