top of page
  • Foto del escritorOscar Martinez

REGISTRO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. (SIPRES)

Actualizado: 13 abr 2021


El SIPRES, es un registro que está a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) en el cual se encuentran las Instituciones Financieras constituidas en México. Puedes encontrar 26 sectores financieros, desde las administradoras de fondos para el retiro, los almacenes generales de depósito, hasta las Instituciones de Banca Múltiple (Bancos), como SOFOM tanto No Reguladas como Entidades Reguladas.

¿Cómo es que le podemos sacar provecho al SIPRES? En este portal, que cabe señalar es de consulta pública y que se puede ingresar desde el sitio web de la CONDUSEF, podemos consultar los datos de las Instituciones Financieras como lo es el domicilio, página web, razón social, correo electrónico, así como el estatus en que se encuentra, pudiendo ser este en “Autorización, Transformada, Liquidada, Operación, Cancelada”, entre otras. ¿Y como podemos usar estos datos? son importantes de su revisión en caso que tengamos un crédito con alguna Institución Financiera y no sabemos en donde se encuentra ubicada o los datos de contacto, además de que es importante pues la Condusef ha advertido en varias ocasiones que se han encontrado falsas Instituciones Financieras, por lo que en este portal puedes verificar el estatus en que se encuentra la Institución con la que tengas algún crédito o pienses celebrar uno.

El estatus es importante pues te dice que tanto te conviene una Institución Financiera, ya que hay Instituciones que aparecen en el SIPRES como "Institución No Localizable", posiblemente sería un fraude o simplemente en caso de tener alguna queja no se podría notificar a la Institución Financiera.

Además, dentro de la plataforma SIPRES también puedes encontrar las Instituciones Financieras que se encuentran en proceso de liquidación, lo que significa que tendrá que salir del mercado y dejar de operar por completo.

También podemos encontrar el estatus de Cancelada, esto deriva por el incumplimiento de la Institución Financiera a lo que son sus obligaciones de acuerdo a las leyes y normas que le son aplicables, situaciones que se han visto actualmente, en lo particular con las SOFOM, ya que en días pasados (13 de junio de 2019) la CONDUSEF ha dado la noticia de que cancelara el registro de 77 SOFOM que no presentaron en tiempo y forma el Dictamen Técnico que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En esta situación estas Instituciones tendrían que dejar de operar como tal, en caso de no regularizarse, por lo que si eres usuario de alguna de estas instituciones tendrías que revisar en donde quedaría tu cartera o crédito.

Si tienes dudas puedes checar la siguiente liga donde podrás hacer la consulta de la institución financiera o SOFOM que te hará el préstamo para revisar su estatus:


1-. Si la institución no aparece ahí, definitivamente no es confiable.

2-. NO DES DINERO POR ADELANTADO Y NO FIRMES NADA SIN INVESTIGAR ANTES :


Desde hace varios años las instituciones financieras en México hemos aconsejado a los consumidores investigar e informarse bien antes de solicitar un crédito. Esto se debe a que actualmente existen diversos esquemas de fraude que prometen altas cantidades con nulos requisitos, pero con un depósito por adelantado.


Este tipo de estafas funcionan bajo un modelo muy básico. Las víctimas son engañadas con la promesa de que recibirán alguna suma de dinero, pero antes de percibir deberán pagar una pequeña —relativamente— cantidad de dinero por adelantado. Una vez que la víctima hace el pago por adelantado, el estafador desaparece.


Se trata de un modelo muy sencillo en donde lo que varía es la forma en que los estafadores establecen contacto con las víctimas y las farsas que utilizan para crear confianza y poder solicitar el pago por adelantado.


En los últimos años se ha hecho común que los estafadores contacten a sus víctimas por Facebook o mensaje de WhatsApp para obtener así los fondos por adelantado utilizando transferencias electrónicas de dinero de banco a banco.


Aunque suene muy sencillo de detectar, la realidad es que con el auge de las tecnologías y lo expuesto que pueden llegar a estar nuestros datos personales en la red, las estafas comienzan a ser cada vez más personalizadas con datos sensibles de información bancaria o cualquier servicio de la víctima.


Si fuiste estafado, has tu reporte ante la CONDUSEF (quienes son los que regulan todas las instituciones de crédito y establecen sanciones o soluciones), en la liga de arriba de SIPRES CONDUSEF hasta abajo de la página, viene un link para hacerlo.


Ante estos créditos exprés la CONDUSEF da las siguientes recomendaciones:

  • Nunca accedas a dar dinero por anticipado en ningún crédito o préstamo, estos siempre se tratarán de un fraude.

  • Las instituciones financieras no contactan a sus clientes mediante redes sociales, desconfía totalmente de ellos.

  • Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o utiliza su banca móvil o en línea, pero procura ser tú quien establezca el primer contacto.

  • Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF en el siguiente link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.


Esperamos que esta información te ayude para poder tener cuidado de con quien pedir un préstamo y no te tomen por sorpresa.


B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS


23.636 visualizaciones153 comentarios
bottom of page