Buscar
  • Oscar Martinez

REGISTRO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. (SIPRES)


El SIPRES, es un registro que está a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF) en el cual se encuentran las Instituciones Financieras constituidas en México. Puedes encontrar 26 sectores financieros, desde las administradoras de fondos para el retiro, los almacenes generales de depósito, hasta las Instituciones de Banca Múltiple (Bancos), como SOFOMes tanto No Reguladas como Entidades Reguladas.

¿Cómo es que le podemos sacar provecho al SIPRES? En este portal, que cabe señalar es de consulta pública y que se puede ingresar desde el sitio web de la CONDUSEF, podemos consultar los datos de las Instituciones Financieras como lo es el domicilio, página web, razón social, correo electrónico, así como el estatus en que se encuentra, pudiendo ser este en “Autorización, Transformada, Liquidada, Operación, Cancelada”, entre otras. ¿Y como podemos usar estos datos? son importantes de su revisión en caso que tengamos un crédito con alguna Institución Financiera y no sabemos en donde se encuentra ubicada o los datos de contacto, además de que es importante pues la Condusef ha advertido en varias ocasiones que se han encontrado falsas Instituciones Financieras, por lo que en este portal puedes verificar el estatus en que se encuentra la Institución con la que tengas algún crédito o pienses celebrar uno.

El estatus es importante pues te dice que tanto te conviene una Institución Financiera, ya que hay Instituciones que aparecen en el SIPRES como "Institución No Localizable", posiblemente sería un fraude o simplemente en caso de tener alguna queja no se podría notificar a la Institución Financiera.

Además, dentro de la plataforma SIPRES también puedes encontrar las Instituciones Financieras que se encuentran en proceso de liquidación, lo que significa que tendrá que salir del mercado y dejar de operar por completo.

También podemos encontrar el estatus de Cancelada, esto deriva por el incumplimiento de la Institución Financiera a lo que son sus obligaciones de acuerdo a las leyes y normas que le son aplicables, situaciones que se han visto actualmente, en lo particular con las SOFOMes, ya que en días pasados (13 de junio de 2019) la CONDUSEF ha dado la noticia de que cancelara el registro de 77 SOFOMes que no presentaron en tiempo y forma el Dictamen Técnico que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En esta situación estas Instituciones tendrían que dejar de operar como tal, en caso de no regularizarse, por lo que si eres usuario de alguna de estas instituciones tendrías que revisar en donde quedaría tu cartea o crédito.

Si tienes dudas comunícate con nosotros y te podemos asesorar, asimismo , lo invitamos a consultar el Blog relacionado con PLD publicado anteriormente en nuestra página.


0 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon