top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

LA CALIDAD en los trabajos de firmas de Auditoría (implementación de las nuevas normas 2020)

Actualizado: 20 jul 2020



Introducción

La globalización ha generado la integración económica entre los distintos países del mundo, propendiendo por la generación de información confiable y transparente en un lenguaje homogéneo ante los diferentes escenarios y usuarios de la información, en términos de esta situación se puede expresar que la auditoría genera un grado de confianza y seguridad razonable. México no es un país ajeno a la globalización debido a la marcada influencia de los diversos tratados de comercio que tiene celebrados ante distintos países (como el próximo T-MEC), por ello surgió la necesidad de expedir un marco técnico normativo adecuadas al ámbito regulatorio internacional y sus constantes cambios, por los cuales "se regulen los principios, normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en México".

Durante más de 30 años el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha sido la encargada de emitir la normatividad contable en nuestro país, sin embargo, desde 2004 y con apoyo de diversos organismos independientes nacionales y extranjeros, como el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera), la IAASB (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento) e IFAC por sus siglas en Inglés (Federación Internacional de Contadores) por mencionar algunos, le ha permitido adecuarse a estos constantes cambios globales, permitiendo emitir normativas internacionales aplicables a los trabajos que realizan los contadores en México en congruencia con la tendencia mundial.

NICC 1 - Norma Internacional de Control de Calidad. Lo que todo Auditor debia conocer (NIGC-1 y NIGC-2 lo nuevo por venir)

En cualquier organización social, la ausencia de controles y de restricciones es simplemente impensable, incluso puede asegurarse que las deficiencias manifiestas en el sistema de controles sociales, simbólicos, técnicos y tecnológicos, forman parte de las múltiples causas que impiden la adecuada producción y reproducción del sistema en conjunto.

El control de calidad en el ejercicio de la auditoría busca desarrollar un enfoque efectivo, para ello es importante advertir la relevancia que toma la auditoría no sólo a nivel nacional sino también internacional, y más aún cuando se han iniciado acciones que propenden por homogeneizar esta práctica en pro de dar seguridad razonable sobre la información financiera.

Con el apoyo a la internacionalización de las relaciones económicas producto de la globalización, se da curso a la admisión de estándares de aceptación mundial, en los cuales se resalta la Norma de Control de Calidad NICC1, la cual hace una manifestación sobre el escenario en el que actuará el auditor y lo requerimientos de calidad de su trabajo, en el marco de un proceso de mejora continua para alcanzar los estándares solicitados, como garantía de sus servicios. La IFAC (encargada de emitir dicha norma), reconoce la importancia de la auditoría de alta calidad y actúa para promover y mejorar la calidad de la auditoría en todo el mundo para contribuir al desarrollo, la adopción y la implementación de estándares y orientación sobre auditoría y control de calidad, aceptados internacionalmente y de calidad alta.

El control de calidad está regulado en dos guías quizás a nuestro juicio las más importantes, la columna vertebral que soportan el resto de la estructura de los trabajos: i) NICC 1 Control de calidad en cabeza de los responsables de la Firma o el contador público que ejerce la labor, y ii) la Norma Internacional de Auditoría, NIA 220 control de calidad en cada encargo (en cada trabajo, en cada compromiso o actuación profesional), sin embargo aquí nos enfocaremos más al primero.

ALCANCE

  • La Norma Internacional de Control de Calidad (NICC), se refiere a la responsabilidad y aplicación de las firmas de contadores, sobre su sistema de control de calidad para auditorías y revisiones de estados financieros y otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados..

  • Otros pronunciamientos del IAASB (Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Atestiguamiento), establecen normas y lineamientos adicionales sobre las responsabilidades del personal de las firmas respecto a los procedimientos de control de calidad, para tipos específicos de trabajos.

  • Es de interpretar, cuando lean el contenido de esta norma, que cuando se refiere a la “Firma” incluye al Contador público que ejerce su labor en forma independiente.

  • Es aplicable a todas las firmas de contadores (o contadores independientes que ejercen la labor), respecto de auditorías y revisiones de estados financieros, y otros trabajos para atestiguar y de servicios relacionados.

Para que la firma establezca y mantenga un sistema de control de calidad, estos deberán incluir políticas y procedimientos que contenga los siguientes elementos:

a) Responsabilidad de los dirigentes sobre la calidad dentro de la firma;

- Promoviendo una cultura de calidad en los trabajos.

- Designar un socio responsable del sistema de control de calidad.

b) Requisitos éticos relevantes;

- Independencia,

- Conflicto de Intereses, y

- Confidencialidad.

c) Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y trabajos específicos;

- Ser competentes para adquirir un compromiso con los clientes.

- Considerar la integridad del cliente.

d) Recursos humanos;

- Reclutamiento,

- Evaluación y desempeño,

- Capacidades y competencia,

- Compensación, etc.

e) Desempeño del Trabajo y;

f) Monitoreo al sistema de control de calidad.

- Programa de Monitoreo.

- Procedimientos de Inspección.

- Evaluación, comunicación, corrección de deficiencias, etc.

Estos elementos, todos deben funcionar como un sistema integrado.

¿ Como se da en la práctica ?

La estructura de una firma de auditoría guarda cierta similitud con una Compañía u organización típica, es decir, existen unos órganos de gobierno corporativo, un grupo de gerencia, cargos de dirección media, y grupo staff, así mismo existen departamentos al interior, finanzas, operaciones, administrativo, jurídico, control de calidad. La Junta Directiva y los comités en una Firma, son los responsables junto con los socios de implementar las estrategias y el plan de negocios, así mismo son los responsables del control, es así como el Sistema de Control de Calidad están bajo la responsabilidad de estos mismos órganos de gobierno, Socios y Directores de la Firma.

Se crea un departamento de práctica profesional donde un Socio que tiene un equipo asignado, realiza estas tareas de verificar que los trabajos de conduzcan dentro de los estándares definidos.

Anualmente se ejecuta un plan de trabajo para revisar los trabajos que se han concluido, estas revisiones abarcan las diferentes oficinas locales en un país, también en las firmas multinacionales existe el mismo programa a ese nivel, es decir, de una práctica en otro país, vienen delegaciones para realizar la revisión de los trabajos, como resultado se tienen calificaciones que en algunos casos pueden indicar la necesidad de implementar mejoras, en otros puede ser deficiente la calificación. Este programa de revisión de control de calidad resulta trascendental para las firmas multinacionales, pues del resultado de la calificación dependerá continuar en la red de firmas, y poder continuar explotando la membresía.

Ante una revisión de control de calidad es importantes tener en cuenta lo siguientes en cuestiones de documentación:

  • Documentación apropiada. Evidenciar las actividades de revisión (papeles de trabajo). Se trata de una auditoría al proceso de auditoría y como tal se debe dejar evidencia.

  • Retención y conservación de la documentación. Se estima que al menos por un tiempo de 5 años. Algunas jurisdicciones (regiones o localidades) exigen ciertos tiempos, para el caso de México son 10 años de conservación de los papeles de trabajo.

  • Documentar las quejas, reclamos, alegatos y respuestas sobre temas que hayan surgido en los proceso de revisión.

  • Seguimiento. Pueden existir casos de lecciones aprendidas, que usualmente resultan útiles para capacitar y retroalimentar a los equipos, con lo cual el seguimiento no solamente queda en los registros documentales, sino que cobran relevancia cuando se exponen y comparten a un grupo de profesionales de la Firma.


La NICC 1 vigente no ha sido de fácil aplicación para todas las firmas de Contadores Públicos, sobre todo para las firmas pequeñas, esto debido a que en algunos casos por falta de recursos, negligencia profesional o por el desconocimiento de la norma, esta NICC requiere el cumplimiento de seis elementos: responsabilidad de los líderes de la firma sobre el control de calidad en la misma, requisitos éticos relevantes, aceptación y retención de las relaciones profesionales con clientes y trabajos específicos, recursos humanos, desempeño del trabajo y monitoreo. Estos elementos integran y dan vida al Sistema de Control de Calidad al interior de la firma, debiendo ser cabalmente demostrable su cumplimiento.


En diciembre de 2018, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) propuso la nueva Norma Internacional denominada “Gestión de Calidad para las Firmas que desempeñan Auditorías o Revisiones de Estados Financieros u Otros Encargos de Aseguramiento o Servicios Relacionados” (NIGC 1), que aborda la responsabilidad que tienen las firmas de diseñar, implementar y operar un sistema de gestión de calidad, la cual se espera que inicie su vigencia en 2021, así como la Norma Internacional denominada “Revisiones de calidad del encargo” (NIGC 2). Lo anterior, debido al objetivo que tiene el IAASB de servir al interés público mediante la emisión de nueva normatividad para mejorar la calidad y la consistencia de la práctica profesional en todo el mundo y fortalecer la confianza pública en la profesión de auditoría y aseguramiento a escala global.


De acuerdo con las nuevas normas NIGC 1 y NIGC 2 propuestas, la intención es cambiar de una visión de sistema de control de calidad estandarizado a uno de gestión de calidad más flexible y dinámico que debe ser diseñado de acuerdo con las circunstancias de cada uno de los trabajos una vez que se han identificado y evaluado los aspectos relevantes que pudieran considerarse como riesgos a la calidad y poder responder a ellos de manera oportuna.


La NIGC 1 aborda, dentro de su alcance, los encargos que se requiere sean sujetos a una revisión de calidad y la NIGC 2 plantea los requerimientos específicos para el nombramiento y elegibilidad del revisor de calidad del encargo y la realización y documentación de la revisión.

Las normas de Gestión de Calidad conllevan el aumento de las responsabilidades de un liderazgo firme y una mejor rendición de cuentas al interior de la firma, modernizar la normatividad para un entorno cambiante y cada vez más complejo que incluye abordar el impacto de la tecnología, las redes de firmas, el uso de revisores externos, así como un control más riguroso del sistema de gestión de calidad, y remediar las deficiencias que sean identificadas.


Y en México ¿ como se regula? y si es aplicable ¿ donde puedo apoyarme para cumplir con esta Norma ?

En respuesta a las demandas y tendencias de la práctica profesional contable a nivel nacional e internacional, el IMCP el 18 de agosto de 2010 (mediante el folio 91/2009-2010), emitió la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad, aplicable a las Firmas de Contadores Públicos que desempeñan Auditorías y Revisiones de Información Financiera, Trabajos para Atestiguar y otros Servicios Relacionados (conocida como la NRCC), cuyo primer proceso de auscultación concluyó el 31 de octubre de 2008, habiendo recibido 186 comentarios de Firmas grandes, medianas y pequeñas, así como la posición de algunos Colegios y socios en forma individual. En el segundo proceso de auscultación se recibieron 903 comentarios.

La NRCC tiene como propósito establecer un mecanismo que permita al IMCP comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional independiente, a través de una Firma o en forma individual, cumplan con las normas de calidad establecidas por el IMCP.

Dicho mecanismo inicia con una manifestación por escrito que cada firma y práctica individual debe hacer llegar al IMCP a más tardar el 30 de junio de cada año, de que cumplen con la Norma de Control de Calidad vigente (NCC) a través de un sistema implementado de control de calidad en su firma o práctica. Asimismo, para corroborar la implementación y eficiencia de dicho sistema de control de calidad, el IMCP efectuará revisiones independientes a las firmas y prácticas individuales.

A partir de 2013, el proceso de registro y envío de manifestaciones de cumplimiento por parte de las firmas y profesionales independientes, así como la coordinación, programación y ejecución de las revisiones de control de calidad, se controlan a través de un sistema automatizado diseñado y desarrollado internamente por el IMCP, el Sistema de la NRCC.

Para tener acceso a esta herramienta, formatos y material de apoyo diverso puedes consultar la siguiente pagina del IMCP NRCC EN LA WEB

La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido una “Guía de Control de Calidad para pequeñas y medianas firmas de auditoría”, la cual fue traducida y difundida por la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP, la cual puede ser consultada para saber más sobre cómo establecer procedimientos simplificados de control de calidad, pero sin dejar de cumplirlos como lo establece la NCC.

Para poder descargar dicha guía gratis checa el siguiente link GUIA NRCC

CONCLUSIONES

El sistema de la Norma de Revisión de Control de Calidad (Sistema de la NRCC) es una herramienta tecnológica desarrollada para generar un mecanismo que permita al IMCP demostrar la aplicación del cumplimiento de la NRCC como fue establecida.

Este sistema ha representado la mayor inversión tecnológica por parte del IMCP, con un aporte para consolidar la excelencia de la profesión contable en México, nuestra tarea en este articulo es el de dar a conocer dicha herramienta, para su uso adecuado para tu firma con el fin de cumplir con la normativa de calidad, con el paso del tiempo ha adquirido mayor énfasis en su correcta aplicación.

Con la aplicación de la NICC1, se originó un entorno nuevo para la práctica profesional en el país, además de ser un desafío, sin embargo, se debe considerar que la década de la NICC en nuestra región está por finalizar; estemos de acuerdo con ello o no, se tendrá que difundir que está por iniciarse una nueva época en temas de normatividad de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos, normas más exigentes (NIGC 1 y NIGC 2) que las que tenemos actualmente, que de manera conjunta con la NIA 220 fortalecerán la calidad de los trabajos en las firmas y nos ayudarán a dar una mejor respuesta a las necesidades del interés público, que es requerido a escala global.


Para lograrlo, es importante primero concientizar al personal de la firma de que el cambio en esta normatividad es un hecho y debemos estar preparados para dar respuesta a la brevedad posible y elaborar un plan que nos permita visualizar a corto y largo plazo el cumplimiento de los nuevos requerimientos de calidad de nuestra profesión. Si te interesa el tema, háznoslo saber para que en un blog aparte, hablemos de los retos de implementar estas normas en las firmas de contadores públicos.

Material de apoyo:

- Página web AUDITOOL, "NICC 1- Norma Internacional de Control de Calidad" del Mtro. Jose Mauricio Farfan Cardenas.

- Página web NRCC del IMCP y su material de apoyo.

- NIA 220.

B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS : )


1113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page