top of page
  • Foto del escritorOscar Martinez

ESTOY EN BURO DE CRÉDITO ¿ ME PREOCUPO ?


"Las personas piensan que entran a Buró de Crédito cuando dejan de pagar. En realidad comenzaste a tener un historial en Buró de Crédito desde el momento en que solicitaste un crédito" - FORBES

¿ Que es ? Es una empresa privada, y NO pertenece al sector gobierno, el Buró de crédito se dedica a recopilar datos que tengan que ver con usuarios de servicios financieros, esto quiere decir que al adquirir cualquier tipo de crédito empezaras a formar parte de la base de datos del Buró de crédito. El estar en Buró de crédito, no significa que tengas deudas o problemas financieros, en otras palabras, es una base de datos en donde te califican el buen o mal uso de tus créditos, si tienes mal historial, únicamente advierte de dicha situación, sin que el Buró tenga funciones para impedir que se otorgue un crédito por mal manejo de las cuentas, eso es un mito, sin embargo, sí es importante mantener un buen historial, ya que demuestra ante las Instituciones Financieras que tienes buen manejo de tus cuentas crediticias, obteniendo mayores oportunidades de financiamiento (créditos hipotecarios y de automóvil, tarjeta de crédito, etc.) ¡ojo! esto no quiere decir que si por cualquier razón tienes mal historial no podrás obtener un crédito, ya que eso depende de cada Institución el elegir si eres candidato o no para obtener un financiamiento, el Buró únicamente advierte de los riesgos financieros al prestarte ese dinero a ti, es tu imagen ante los prestadores.

En la página web del Buró de crédito puedes consultar tu puntuación o score, el cual tiene un costo de $58 pesos, en donde puedes consultar la puntuación de tu comportamiento crediticio, si tu puntuación es buena, puedes solicitar mejores créditos. Quieres saber dicho score, velo en la siguiente liga - SCORE BURO DE CRÉDITO

También puedes solicitar tu reporte de crédito especial en la pagina web del Buró, en el cual puedes obtener un reporte al año gratis o $35.60 pesos por consulta adicional, tu reporte te da a conocer tu historial crediticio de todas tus cuentas, podrás saber quien consulta tu historial y puedes verificar que este correcta tu información, quieres verlo o solicitarlo dale clic : ) - REPORTE BURO DE CRÉDITO

Los pagos puntuales muestran que eres responsable y que has aprendido a organizar tus recursos para pagar a tiempo, mientras que un nivel de deuda adecuado muestra que aún tienes margen para pagar bien un nuevo financiamiento.

Consultar tu historial en Buró de Crédito te sirve para saber con claridad cómo estás en esos dos puntos, a fin de detectar oportunamente si requieren atención. Por ejemplo, observar si hay retrasos en el pago de un crédito o un adeudo importante en tu tarjeta que pueda hacer pensar a la agencia que darte un crédito adicional te hará perder el equilibrio.

Como puedes ver, consultar tu historial te sirve para hacer un autodiagnóstico de tu situación crediticia, reconocer tus puntos fuertes y atender los elementos que lo requieran. La información de Buró de Crédito también resulta de gran utilidad para los otorgantes de crédito. El objetivo principal de estas empresas es generar relaciones exitosas y de largo plazo.

Si por alguna razón te haz atrasado en los pagos de alguna de tus cuentas y dejas de pagar porque tu deuda incrementa de manera que te será difícil cubrirla, el Buró después de un tiempo elimina de su base de datos los adeudos o incumplimientos, dependiendo de la cantidad el tiempo

Si tus créditos son con adeudos menores a:

  • 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.

  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.

  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito.


27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page