top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

CONTENIDO NACIONAL ¿Que es? y lo más importante ¿cómo podemos ayudarte?

Actualizado: 27 oct 2022


¿ QUE ES EL CONTENIDO NACIONAL ?

Ha renacido en México un impulso por fortalecer el mercado interno mediante acciones que incrementen el Contenido Nacional en los productos que se obtienen de distintas ramas de la economía. Esta postura se ha reforzado a partir de la virulenta política de aislacionismo comercial que se está propiciando en Estados Unidos (con alcances aún inciertos), sumado a escenarios poco optimistas de desaceleración del PIB ligados al debilitamiento de la economía global. Lo anterior se traduce en una dinámica económica en donde el país tiende a enfocarse en el desarrollo de bienes y servicios, en los mercados domésticos y en la generación de oportunidades de inversión. Sin embargo un cambio de esta magnitud tiene que cuidar sus repercusiones con el resto de la economía, al ser los suministradores de energía una parte vital para miles de empresas proveedoras. No se trata tan sólo proteger sino de potenciar lo que la nueva realidad presenta y es donde el Contenido Nacional (CN) representa un punto de apoyo fundamental.

De todos es conocido que la Reforma Energética establecida en este sexenio con el propósito de abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva, se ha centrado en el sector de hidrocarburos y el sector eléctrico, generándose nuevas leyes, específicas a cada sector. En cada una de ellas un requisito, entre muchos que se establecieron, es que deben alcanzar un determinado grado de contenido nacional.

La Reforma Energética forma parte de un eslabón de cambios estructurales que se están implementando y ha sido actualmente foco de atención, ya que transforma a dos monopolios, Pemex y CFE.

Desde la aprobación de dicha Reforma Energética el 20 de diciembre de 2013, particularmente en el sector de Exploración y Producción (E&P) de hidrocarburos, se han emitido reglas que dan preferencia a bienes, servicios, mano de obra, capacitación e infraestructura, de origen nacional, con fundamento en el artículo séptimo transitorio del Decreto de Modificación Constitucional, y en la publicación en agosto de 2014 de las leyes de Hidrocarburos (LH) y de la Industria Eléctrica (LIE), así como de otras leyes secundarias.

En el caso de la Ley de Hidrocarburos dicha Ley dispone que la Secretaría de Economía establezca la metodología para medir el contenido nacional en Asignaciones y Contratos para la Exploración y Extracción, así como la verificación de su cumplimiento en términos de las disposiciones que para tal efecto expida.

En el caso de la industria eléctrica el porcentaje mínimo de contenido nacional también será determinado por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, siempre y cuando los tratados internacionales y acuerdos comerciales suscritos por México no establezcan un porcentaje y existan proveedores nacionales que puedan satisfacer dicho contenido.

A estos requisitos de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos habrá que sumar el Contenido Nacional establecido por la Secretaria de Economía desde el 14.10.2010 sobre las REGLAS para la determinación, acreditación y verificación del contenido nacional de los bienes que se ofertan y entregan en los procedimientos de contratación, así como para la aplicación del requisito de contenido nacional en la contratación de obras públicas, que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Todos los países que han abierto su sector energético, como Brasil, Nigeria y Noruega, han establecido requisitos rigurosos de Contenido Nacional, y aún los que han sido abiertos, como los Estados Unidos de América, fijaron un valor de 50% en sus instalaciones de aguas profundas. Por ello México también ha establecido un valor inicial del 25% y con tendencia a crecer hasta el 35% en el 2025; la excepción son aguas profundas donde no contamos con la tecnología necesaria para su implementación, pero el resto lo cumplimos con creces. Adicionalmente, con el Contenido Nacional se abren oportunidades de inversión, mucho más allá que simplemente generar energía o perforar pozos, sino integrarse plenamente a la cadena de suministro, generando empleos y riqueza interna.

Necesitas una guía de como determinarlo, checa el siguiente link de nuestra pagina


¿ COMO PODEMOS AYUDARTE EN ESTE TEMA ?

AUDIT & ADVISOR B2B, LE OFRECE A TODOS SUS CLIENTES EL SERVICIO DE EVALUACIÓN DE CONTENIDO NACIONAL EN LA INDUSTRIA ELÉCTRICA Y DE HIDROCARBUROS, ASI COMO TAMBIÉN, EVALUACIÓN DE CONTENIDO NACIONAL EN BIENES, SERVICIOS Y OBRAS PÚBLICAS QUE SE CONTRATEN POR PARTE DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

En cada uno de estos tres sectores (Hidrocarburos, Industria Eléctrica y Productos), AUDIT & ADVISOR B2B, le ofrece todo el apoyo técnico y la experiencia de 20 años en el cálculo del Contenido Nacional.

Le ofrecemos:

1.- DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA:

  • Evaluación completa del estatus de los proveedores de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía; sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, que participan en la fabricación de bienes y/o prestación de servicios, para determinar su Contenido Nacional.

2.- DESARROLLO PROVEEDOR CONFIABLE:

  • El objetivo es desarrollar una proveeduría competitiva y efectiva, capaz de empoderar la cadena de valor, de acuerdo a los objetivos prioritarios establecidos en su programa de desarrollo de proveedores y de acuerdo a los requisitos establecidos por Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía.

3.- SISTEMA DE EVALUACIÓN:

  • Homologación del sistema de evaluación, estableciendo controles internos, que facilitarán la supervisión y cumplimiento del Contenido Nacional.

CONCLUSIONES

El tema aunque no es nuevo si es referente y cobra mayor importancia actualmente. Contar al día de hoy con una solución digital y confiable para este propósito, es vital, con el fin de asegurar una mayor simplificación de la metodología en su aplicación, considerando una plataforma tecnológica que permita el procesamiento de datos a bajo costo, así como evitar duplicidad de información y funciones en su preparación a distintos niveles en una cadena de proveeduría, para su correcta presentación a las autoridades (en caso concreto, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía).

Si requieres este u otro servicio, contáctanos en los siguientes teléfonos:

- Ing. Gerardo Rangel. Tel. y WhatsApp: 55- 6207-24-39,

- C.P. Israel Rangel. Tel. y WhatsApp: 55-3994-2530,

- O contáctanos a través de nuestra sección "Hablemos" de esta página web, donde puedes poner tu e-mail, llenar el formulario y te contactamos.

Y recuerda, estamos para ayudarte,

B2B _ TU NEGOCIO. NUESTRAS IDEAS. RESULTADOS.


15.423 visualizaciones0 comentarios
bottom of page