Buscar
  • Israel Rangel

Conoce el cumplimiento de las obligaciones en materia de Prevención de Lavado de Dinero 2020



¿ QUE ES EL LAVADO DE DINERO ?

La historia del lavado de dinero o de cómo “esconderlo limpiándolo” es tan antigua como la moneda misma y, con el paso del tiempo, las técnicas para lograrlo aumentaron tanto en cantidad como en complejidad.

Durante esta crisis se vienen mas momentos difíciles donde en la balanza estarán las necesidades que los empresarios deben cubrir y en el otro lado la industria criminal con sus atractivas propuestas económicas para blanquear el dinero sucio producto de sus actividades ilegales. Como profesionales, debemos estar al tanto de tan malas propuestas, tener el mapa de riesgos actualizado y obviamente los valores apuntando a la ética. La corrupción, el cáncer social, sigue carcomiendo sin vergüenza… hoy cuando los recursos se deben garantizar para la población más vulnerable, ¡cuando cada centavo cuenta… ! además aunado al tema que muchas compañías (pymes, pequeñas empresas o familiares) no tienen accesos al sistema financiero.

El lavado de dinero es cualquier clase de proceso que ‘limpia’ el capital obtenido de forma ilícita y lo aleja de su origen delictivo.

El lavado de dinero, como cualquier otra actividad delincuencial, es un fenómeno que evoluciona y encuentra nuevas formas de manifestarse. En la actualidad, el gran reto que no solo México sino muchos países enfrentan en el combate a esta actividad, es el uso de las nuevas tecnologías. Checa nuestro tema de Bitcoins EN NUESTRO BLOG, donde tocamos este punto en esta nueva manera de tener dinero y uso de las tecnologías en CRIPTOMONEDAS Y SU USO EN MÉXICO

A nivel global, existe una organización encargada de desarrollar y promover políticas para combatir esta práctica delincuencial, así como el financiamiento al terrorismo y a su proliferación, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.

Hablamos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo del que México forma parte desde el año 2000, y que, como señala la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, “monitorea, a través de evaluaciones mutuas, el grado de implementación y cumplimiento de los estándares internacionales que los países deben implementar… conocidos como las 40 Recomendaciones”.

La importancia de estas evaluaciones es crucial para México, un país en el que cada año, en promedio, se ‘blanquean’ 150 millones de dólares, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) :

" El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, prostitución, extorsión, piratería y últimamente terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero. En nuestro país, el tipo penal del delito de Lavado de Dinero se encuentra previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal."

Por esta razón, y en el ecosistema de aprendizaje de la digitalización de la banca que nos encontramos viviendo, es importante que los usuarios de los sistemas financieros adopten ciertas medidas de seguridad para proteger su información de los delincuentes, como por ejemplo, medidas tan simples como el de no realizar operaciones bancarias cuando se está conectado en linea través de redes de acceso público.

Para el sistema no financiero el SAT (de acuerdo a su portal www.sat.gob.mx) :

Existen diversas actividades no financieras las cuales se consideran vulnerables de acuerdo a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Ley Anti Lavado de Dinero publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación), tales como juegos de apuesta, concursos, compra y venta de inmuebles, vehículos, joyas, obras de arte, así como operaciones realizadas con tarjetas de crédito o débito, entre otras.

La Ley Anti lavado genera información que permite hacer cruces mediante la cooperación interinstitucional con el objetivo de identificar actividades que podrían facilitar o permitir el lavado de dinero. Te dejamos el link del portal del SAT de la Ley Anti lavado por si tienes dudas en general y si caes en alguno de los supuestos mencionados LEY ANTILAVADO


La Evaluación Nacional de Riesgo recientemente emitida por la Unidad de Inteligencia Financiera, considera a las actividades vulnerables más comunes como de alto riesgo de ser utilizadas como medios para el blanqueo de capitales, por lo que todas serán obligadas a considerar sistemas automatizados, tener un enfoque basado en riesgos, reportar operaciones sospechosas, contar con una auditoría, realizar una capacitación anual a todos sus colaboradores, entre otras.


En la mente de los responsables de las Sociedades que realizan una o más actividades vulnerables, consideren que se trata de una cuestión fiscal y que se las actividades se minimizan a la circunscripción de realizar avisos los 17 días de cada mes; sin embargo, cuando se tiene una visita ordinaria de supervisión por parte del SAT, distante totalmente de una auditoría fiscal, es evidente el desconocimiento de las Sociedades supervisadas que queda a merced del proceso sancionatorio correspondiente, teniendo como resultado altas multas por las obligaciones no cumplidas.


Se espera que en los próximos días se discuta la iniciativa de Ley, que contiene los aspectos más sustanciales de diversas propuestas de legisladores realizadas en los últimos meses y a la cual la UIF ha dado su venia para que se discuta y apruebe a más tardar en diciembre próximo; por lo que adelantarse para tener un plan de acción inmediato, es necesario y hasta básico.

¿ EN QUE TE PODEMOS AYUDAR ?

En B2B actualmente te podemos ayudar en el cumplimiento de PLD para entidades financieras, con el siguiente objetivo:

"Vigilar que los sujetos obligados supervisados por la CNBV, ajusten sus actividades y operaciones a las leyes que regulan al Sistema Financiero Mexicano y demás Disposiciones de carácter general que de ellas deriven, para su cumplimiento, específicamente las aplicables al régimen de prevención de lavado de dinero, así como apoyar atendiendo de forma oportuna los requerimientos de información que son requeridas. "

Acércate con nosotros y platiquemos para poder orientarte en este tema para su debido cumplimiento sobre todo si eres una SOFOM, caja de ahorro o banca. HABLEMOS !!!

B2B _ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS


129 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon