• Israel Rangel

Contenido Nacional de Bienes y Servicios - (aspectos básicos a considerarse)

Actualizado: abr 13



En este Blog, hemos tocado los temas de Contenido Nacional relacionados a aspectos generales así como la determinación del mismo en el área de hidrocarburos, sin embargo, es importante mencionar que nos falta hablar de la determinación del contenido nacional pero en bienes y servicios, a lo cual nos avocaremos en este post.


Antecedentes


¿ Que es el Contenido Nacional ?


ES EL TERMINO ASIGNADO A UNA POLÍTICA DEL GOBIERNO, QUE TIENE COMO PROPOSITO; BRINDAR UNA VENTAJA COMPETITIVA A LAS EMPRESAS QUE TIENEN PLANTAS EN MÉXICO Y PARTICIPAN EN LICITACIONES NACIONALES, QUE ABREN LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES PARA LA COMPRA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y OBRA PÚBLICA. LAS EMPRESAS DEBEN VENDER SUS PRODUCTOS CUBRIENDO EL REQUISITO DE TENER UN DETERMINADO PORCENTAJE DE PRODUCCIÓN NACIONAL, QUE DEPENDERÁ DE LA ENTIDAD O DEPENDENCIA QUE ABRA LA LICITACIÓN. DONDE SE DEBE TENER UN MÍNIMO DE 65% PARA DECLARAR QUE EL PRODUCTO ESTA HECHO EN MÉXICO Y CUMPLE CON EL CONTENIDO NACIONAL REQUERIDO.

Es decir,


Marco Normativo


En las reglas para la determinación, acreditación y verificación del contenido nacional de los bienes que se ofertan y entregan en los procedimientos de contratación, que celebren las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal emitidas el 14 de octubre de 2010 se establecen dos formulas; uno para el calculo de contenido nacional de bienes y otra, de obras publicas como se muestra a continuación:



Donde, los bienes nacionales que se oferten y entreguen deberán ser producidos en los Estados Unidos Mexicanos y contar con un porcentaje de contenido nacional de cuando menos el cincuenta y cinco por ciento, mismo que se incrementará anualmente hasta alcanzar un sesenta y cinco por ciento. También hay que tomar en cuenta que si, los insumos con los que se produce el bien son importados, estos deberán ser sometidos a operaciones que impliquen su transformación sustancial, para que se considerarán como bienes nacionales. La revisión de dicha determinación de CN aplica a todo tipo de bienes y servicios en territorio nacional que liciten o trabajen con entidades gubernamentales.


Lo anterior, se puede ejemplificar de mejor manera con el siguiente caso:


Una empresa coreana o china donde su principal giro es la fabricación de camas para hospital en la CDMX, las cuales pretende licitarlas con el gobierno federal para venderlas al sector salud; si esta ultima tiene una planta de producción en territorio nacional, donde se produzcan y fabriquen todos los componentes e insumos para la fabricación de las camas (o se compren los mismos con proveedores nacionales) y su armado, seguramente en una revisión alcanzaría fácilmente este % de Contenido Nacional mínimo que pide la autoridad para poder participar en este tipo de licitaciones. Es importante hacer estas revisiones de la determinación de CN, puesto que puede darse el caso que parte o totalidad de los insumos usados sean importados y las camas solo se armen en México, y donde los productos no sufran una transformación sustancial no considerándose producto nacional el bien final.


Metodología para la evaluación de CN


En productos y servicios la verificación consiste en dos etapas:


- Verificación técnica,

- verificación contable.


La verificación técnica se realiza en el lugar de la producción (en planta o campo) con el fin de verificar la transformación sustancial de los productos sujetos a verificación.

Documentación mínima necesaria para esta verificación:


a) La estructura de costos del producto a verificar,

b) una orden u ordenes de producción del periodo en revisión para cada uno de los productos a evaluar, solicitados por la empresa, así como un listado de la materia prima que interviene en su fabricación.

c) Análisis de control de calidad de materias primas (copia de mínimo de las dos mas importantes) y copia del certificado de producto terminado.

d) Capacidad de producción de la planta para cada uno de los productos.

e) Listado de proveedores de la materia prima indicando si es maquilador o comercializador, anexando la materia prima que fabrica o comercializa, así como el origen de la misma.

f) Diagramas de operación de cada uno de los productos.



La verificación contable se realiza también en las oficinas de la empresa, recabando toda la información solicitada que incluye entre otra lo siguiente:


a) Facturas de compra de c/u de los materiales requeridos para producir el producto ofertado.

b) Total de pedimentos de importación y factura del agente aduanal, de las materias primas de importación.

c) Carta constancia de sus proveedores de materiales de productos importados que son adquiridos en el pais, indicando el origen de las mercancías.

d) Proporcionar memoria de calculo, conforme la siguiente estructura de costos:


Esperamos que esta información sea de ayuda para ti y tu negocio en este tema, el cual día a día sigue adquiriendo mas importancia por ser requisito básico que solicita el gobierno federal para las empresas nacionales y extranjeras que operan en México.


Para dudas o apoyo adicional requerido, coméntanos en la caja de comentarios de este post, redes sociales o en el siguiente correo contacto@b2bmexico.net


B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS


49 vistas0 comentarios