top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

MARKETING Y LA GESTION DE GASTOS



Seguramente ya lo has leído miles de veces en otros lados durante estos meses de encierro, esta Pandemia provoco que el mundo cambiara de muchas maneras y sobre todo la manera de vender, contactarse y hacer negocios, todo se ha reducido a home office, cambio en procesos internos así como en controles, y énfasis en comunicaciones en linea (para la mayoría de las empresas) y el salto tecnológico fue adelantado tres años aproximadamente en México, de acuerdo a los analistas, adaptándose a las circunstancias actuales, esto exponencialmente en Pymes y pequeños negocios que representan gran parte del PIB generado en el país (más del 60%). Y para poder migrar a esta nueva forma de hacer negocios lo ideal es contar con campañas de marketing digital con objetivos establecidos, desde darnos a conocer hasta vender nuevos productos o servicios, o los ya existentes. Te pasamos unos tips para hacer esto sin tanto dinero y sobre todo tengas un panorama general de lo que involucra, para que puedas gestionar los gastos:


Para Pymes (en la medida de lo posible no contrates a nadie, hazlo tu):


- Tener una página web (es básico): Quien no cuenta con una no existe, así de simple, hay planes super baratos e incluso gratuitos y sin tanta inversión de dinero (dependiendo que busques), y no es necesario que seas un experto programador tampoco, todo lo trabajas sobre plantillas predeterminadas ya diseñadas que adoptas con tus fotos y texto de lo que haces.


- Escribe post/blogs: ¿Quién sabe mejor de tu negocio mejor que tú? escribe una historia y con el afán de ayudar más que vender. Inténtalo y práctica, es la mejor manera de conectar con las personas, que sientan que no son los únicos en pasar "ese" problema. Crea boletines físicos y digitales, (pero mejor créalos digitales), lo importante es que des información valiosa para aprovechar esos 6 segundos de atención que te regalan antes de que cambien de página o post. Anímate, acércate a la computadora y escribe.


- Busca que te vean: Se constante con tu contenido que compartes, que sepan dónde encontrarte, he ahí la importancia de contar con una página web personalizada. Sube tu catálogo de productos o servicios a Instagram o Pinterest, haciendo voceos en la calle, dejando cupones a los vecinos, dar tarjetas en las papelerías cercanas a escuelas, hacer memes y contenido viral que haga a la gente ubicarte. Ya apareces en Google ?? Crea una cuenta de Google en Google My Business, para ser más fácil de encontrar por el buscador y tengas más presencia. Agrega tu negocio y su ubicación en Facebook. Si cambias de local, acuérdate actualizarte en mapas.


- Identifica que red te sirve más para tus objetivos: Aquella que gana más seguidores o en la que es más fácil publicar e interactuar con tus clientes. Puede que amen las transmisiones en vivo o fotos que compartes en Facebook, la interacción en tiempo real en Twitter (los Food Trucks se han beneficiado de este medio), que tus fans en Pinterest adoren tu catálogo de productos o que vayas para un público joven vía Snapchat.


- Has videos: Todos tienen celular, todos... y su uso se impulsó más durante este encierro, has videos, ya sea mediante una transmisión en vivo vía Facebook, una sesión de preguntas y respuestas por Periscope, pequeños segmentos vía Snapchat o Instagram e incluso un videoblog en Youtube, puedes mostrar tus productos, tu local, responder preguntas frecuentes de tus clientes o incluso comunicar ofertas.


- Campañas pagadas: Hay anuncios y recursos publicitarios que tienen un costo razonable. Es buena idea evaluar el uso de la prensa y otras publicaciones escritas, transmisiones y anuncios en línea. Hay que evaluar las nuevas herramientas de marketing en línea y su costo. Has mini pruebas no eches todo a un solo costal ni hagas campañas largas (y caras) donde no jalen como piensas que jalara. Hay que disminuir el enfoque en las ventas, si bien están presentes en las diferentes etapas de relación con el cliente. Hay que entender realmente cuáles son las necesidades de sus clientes.


- Recuerda: El marketing exitoso y bien implementado es mucho más amplio e implica toda una relación comercial que una empresa tiene con un cliente. Inicia siendo un prospecto, luego evoluciona a lo largo del tiempo para ser un cliente con más o menos negocios y puede crecer hasta convertirse en un cliente al que la firma presta diversos servicios a lo largo del año.


Para empresas más grandes y en general:


- Definir, documentar, actualizar y divulgar las políticas de marketing, incluyendo los gastos y los parámetros de funcionamiento bajo los nuevos modelos de operación y dentro del marco de gestión de riesgos en la organización.


- Definir los parámetros con los cuales se debe diseñar cada campaña, tales como objetivos, alcance y presupuesto asignado, entre otros.


- Diseñar un plan de marketing trimestral, permitiendo que el mismo se pueda ajustar rápidamente a la demanda y los cambios de la industria.


- Alinear las campañas de publicidad con objetivos que permitan cumplir con la estrategia.


- Establecer una herramienta que permita automatizar el seguimiento al comportamiento de las campañas, los resultados y su presupuesto.


- Involucrar al personal clave dueño del producto en la definición de la estrategia de publicidad, para los lanzamientos.


- Definir un modelo ágil para la aprobación de las campañas de publicidad, de tal forma que se pueda realizar un lanzamiento oportunamente.


- Tener una plataforma y/o repositorio para la administración de activos utilizados en publicidad, tales como fotos, videos, frases y artículos, entre otros, que puedan ser reutilizados, de tal forma que se pueda tener un gasto responsable.


- Asignar el presupuesto de acuerdo con los objetivos y no por la proyección sobre los gastos del año anterior, reduciendo los gastos ineficientes.


- Asignar un presupuesto el área de marketing, evaluando su segregación de acuerdo con los medios tanto en redes sociales como los demás medios de comunicación.


- Centralizar los servicios de publicidad, optimizando

los recursos y ahorrando costos.


- Apoyar la definición de estrategias de marketing, con personal clave, que tenga un amplio conocimiento de los productos y/o ventajas que tiene la organización.


- Definir un protocolo para la comunicación y toma de decisiones entre la organización y la agencia de publicidad, etc.


Una estrategia interesante es buscar un nicho de mercado. Una fortaleza es especializarse; de esta manera esta situación se constituye en un factor diferenciador, que a lo largo del tiempo puede generar beneficios. De otra parte, al adquirir fortalezas, se logra obtener referencias de los clientes existentes, lo que favorece la obtención de nuevos clientes. Un cliente satisfecho dará buenas recomendaciones. Incluso, se puede alentar esta recomendación sin que parezca una práctica de marketing tan evidente. Es posible pedir a sus clientes que lo referencien a sus socios profesionales, amigos y colegas.


Esperamos que esta información sea de tu ayuda para que entres a este nuevo mundo digital y lo controles mejor en tu relación gasto/resultado, no es necesario gastar grandes cantidades de dinero, solo gestiónalo adecuadamente. Cualquier duda o comentario hazlo saber en nuestras redes sociales, en nuestro correo directo en contacto@b2bmexico.net y más temas de ayuda para ti y tu negocio como este en www.b2bmexico.net/blog


B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page