• Israel Rangel

¿NECESITAS LEVANTAR UNA QUEJA O DENUNCIA POR UN TEMA LABORAL? HAZLO ANTE LA STPS



Ante la inminente implementación de la Reforma Laboral 2021 para prohibición del Outsourcing, promovida por el gobierno federal mexicano, aprobada el pasado mes de abril de 2021 y el cual, tiene como fecha limite obligatoria para su cumplimiento este 1 de septiembre próximo, obliga a las empresas y patrones de todo tipo (entre otras cuestiones), a dar de alta a sus empleados a su servicio ante el IMSS, así como darles todas sus prestaciones mínimas que por ley deben de contar, como antigüedad para pagos de la misma, aguinaldos y PTU, esencia de dicha reforma. Empresa que no lo hayan hecho a estas fechas y sigan en lo mismo, es acreedora (entre otras penalizaciones) de multas y cierres por incumplimiento por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ya no se pueden tener a empleados como asimilados a salarios ni pagarles por honorarios, eso esta prohibido.


Sabias que? Entre las denuncias más frecuentes que presentan los empleados hacia sus patrones son por causas de despido injustificado, cuando no se dan las prestaciones de la Ley, cuando no son dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y otros tantos por irregularidades que se presentan en su contratación o por incumplimiento de esta reforma.


En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la Secretaría de Estado encargada de las relaciones obrero-patrón, así como de los contratos, conciliaciones y métodos de trabajo. A través de dicha secretaria podrás hacerlo por una de las dos siguientes vías:


a) Si eres un trabajador y tiene alguna denuncia, queja con la empresa en la que laboras o con tu patrón, la STPS cuenta con el Centro de Mando, un servicio de atención oportuna y ágil de las quejas laborales de los trabajadores, empleadores y personal involucrado en las tareas de Inspección Federal de Trabajo.

  • ¿Qué funciones tiene el Centro de Mando?

  1. El Centro de Mando tiene como finalidad:

  2. Monitorear y dar seguimiento a los accidentes de trabajo.

  3. Contribuir con la atención y canalización de las quejas laborales.

  4. Asesorar las diversas consultas de trabajadores y patrones en materia laboral.

  5. Verificar las actuaciones del personal involucrado en el proceso de inspección.

  6. Supervisar las actividades que realizan los Inspectores Federales del Trabajo que se encuentran en las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo ubicadas en toda la República Mexicana, a efecto de inhibir posibles actos de corrupción.

¿Dónde puedo poner mi queja laboral?

Para dar paso a tu queja laboral la STPS pone a disposición el número telefónico 3000 2700 extensiones 65338, 65388 y 65394 del Centro de Mando con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.


También, a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx, la cuenta Twitter @inspeccionSTPS e Inspección Federal del Trabajo en Facebook.


  • ¿Qué necesito para anteponer mi queja?

Será necesario especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, domicilio del lugar de trabajo, nombre del representante legal o administrador, RFC del lugar de trabajo o empresa y motivo de la queja laboral.


Estos datos serán obligatorios para el seguimiento de tu queja, aunque desees hacer la denuncia de forma ANÓNIMA.


b) También puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual es un órgano desconcentrado de la STPS, que tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.


La Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene las funciones siguientes:

  1. Representar o asesorar a los trabajadores y a sus sindicatos, siempre que lo soliciten, ante cualquier autoridad, en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

  2. Interponer los recursos ordinarios y extraordinarios procedentes, para la defensa del trabajador o sindicato; y

  3. Proponer a las partes interesadas soluciones amistosas para el arreglo de sus conflictos y hacer constar los resultados en actas autorizadas.


Contacto


Dr. José María Vértiz 211 Doctores 06720 Ciudad de México Teléfono: 55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741 Atención Ciudadana: 800 717 2942 y 800 911 7877

Envía tus dudas o comentarios a:

orientacionprofedet@stps.gob.mx


Recuerda cualquier medio que decidas hacer tu denuncia, todos los servicios son gratuitos.


Esperamos que esta información sirva de apoyo para ti y tu negocio. Quieres conocer mas de la Reforma Laboral ? conoce mas en la siguiente liga - REFORMA LABORAL



Esperamos esta información compartida, te ayude con relacion a este tema, si necesitas ayuda u orientación de nuestra área laboral, contactanos en nuestra caja de comentarios o en nuestro correo de contacto en contacto@b2bmexico.net y revisamos tu tema.


Visítanos en nuestras redes sociales y checa nuestros otros temas de apoyo para ti y tu negocio. HABLEMOS !!!



Y recuerda ... B2B_ TU NEGOCIO. NUESTRAS IDEAS. RESULTADOS

20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo