Buscar
  • Israel Rangel

Blockchain en México (un acercamiento e importancia) y tips para su implementación en 2020


Blockchain en México se está fortaleciendo día con día. Es una tecnología que tiene la capacidad para resolver problemas políticos, sociales, industriales y económicos, por lo tanto, Blockchain en México tiene un gran campo de acción, pues figura como una solución a la corrupción y la falta de transparencia. Además, Blockchain en la industria, agiliza los procedimientos y reduce el margen de error.


Blockchain o la cadena de bloques es una de las tecnologías que más interés está despertando en sectores como el financiero o el energético. Además, dicha tecnología puede tener también un impacto directo en la auditoría, y de hecho, la mayoría de las auditoras ya han empezado a tomar posiciones.


¿Pero qué es eso del blockchain? Bueno, es probable que aunque no hayas escuchado hablar de blockchain, sí que habrás oído hablar de Bitcoin, la criptomoneda que tomó especial relevancia a lo largo de 2015; pues blockchain es la tecnología que está detrás de Bitcoin y otras criptomonedas similares. Diferencia: El bitcoin es una moneda digital no regulada. Bitcoin utiliza la tecnología de blockchain como su libro de transacciones contables.


Podríamos decir que una cadena de bloques es un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” (compartido por muchas partes) y que solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada. Ventaja: a) Todos los participantes de la red tienen acceso al libro mayor distribuido y a su registro inmutable de transacciones. Con este libro mayor compartido, las transacciones se registran sólo una vez, eliminando la duplicación del esfuerzo que es típico de las redes de negocios tradicionales; b) Ningún participante puede cambiar o alterar una transacción después de que se haya grabado en el libro mayor compartido. Si un registro de transacción incluye un error, se debe añadir una nueva transacción para revertir el error, y ambas transacciones son entonces visibles.


Y en términos de negocio, ¿para qué vale esto? ¿Qué impacto puede tener?

  • El sector financiero es el que parece haber empezado a ver el impacto que blockchain puede tener en su modelo de negocio actual: La principal razón, dejan de ser necesarios los intermediarios en las transacciones de dinero. Los pagos en los que hasta ahora se necesitaba un intermediario (transferencias, remesas de pagos, divisas…) podrían realizarse ahora directamente entre el comprador y el vendedor sin ningún intermediario y la validación de la transacción se produciría de forma descentralizada o en una “contabilidad distribuida”. Esto tendría un impacto claro en infraestructura bancaria, significando un ahorro de costes. El sistema SWIFT podría ser otro de ejemplo, aumentando la seguridad del sistema, reduciéndose la posibilidad de fraude y casi eliminado los costes operativos.

  • La aparición de Smart Contracts (o contrato inteligente) que permiten procesar información, recibir, almacenar y enviar valores, en función de un determinado evento. Ventaja: Los contratos inteligentes son una parte integral de la tecnología de blockchain. Ellos ejecutan automáticamente las transacciones y registran información en el libro mayor, sin intervención humana.Las condiciones de los contratos inteligentes son acordadas mutuamente por los miembros de la red. Son un componente clave para el establecimiento de la confianza y la eficiencia entre las partes. Los contratos inteligentes eliminan esencialmente todo el papeleo, agilizando todo el proceso y ahorrando tiempo y dinero.Para acelerar las transacciones, un conjunto de reglas, llamado un contrato inteligente, se almacena en blockchain y se ejecuta automáticamente.

  • Registro de cualquier tipo de intercambio de activos. Incluso ejerciendo hasta cierto punto la función notarial de validar fecha y firma electrónica de los participantes en la operación, es decir, no estaríamos sustituyendo al notario, cuyas funciones van más allá de que un documento haya sido firmado en su presencia. En esta línea, la startup Stampery hace uso de la blockchain para verificar la autenticidad de distintos documentos, usando para ello los hashes, algoritmos que representan los datos tanto del documento como del autor, difundidos a la red de ordenadores asegurando que su registro es íntegro y no modificable

  • La gestión de la propiedad intelectual. Si el original tiene un formato digital podría cifrarse y almacenarse como transacción en una blockchain que registraría la autoría y fecha de creación de la misma.


Blockchain permite a las empresas repensar la forma en que trabajan.


En la industria del diamante, por ejemplo, cada una de las partes puede acceder a:

  • Fotos de alta resolución

  • Registros de pago inalterables

  • Certificados de autenticidad y más.

Existen varias formas de construir una red de blockchain. Pueden ser públicos, privados, autorizados o construidos por un consorcio:


Redes públicas de blockchain

Un blockchain público es aquel al que cualquiera puede unirse y participar, como bitcoin. Los retrocesos podrían incluir una importante potencia computacional necesaria, poca privacidad para las transacciones y una seguridad débil. Estas son consideraciones importantes para los casos de uso empresarial de blockchain. Si bien la tecnología Blockchain puede ser considerada para muchas organizaciones como "algo" en etapa inicial, es un común denominador que en el mundo de la auditoría se considera que tiene un impacto significativo tanto para las empresas como para auditar los procesos de las empresas, dado su nivel de precisión y transparencia en tiempo real.


Redes privadas de blockchain

Una red de cadena privada, similar a una red pública de blockchain, es una red descentralizada Peer to Peer, con la diferencia significativa de que una organización gobierna la red. Esa organización controla quién tiene permiso para participar en la red, ejecutar un protocolo de consenso y mantener el libro mayor compartido. Dependiendo del caso de uso, esto puede aumentar significativamente la confianza entre los participantes. Una cadena privada de blockchain se puede ejecutar detrás de un firewall corporativo e incluso ser hospedada on-premises.


Redes de blockchain autorizadas Las empresas que configuren un blockchain privado, configurarán en general una red autorizada de blockchain. Es importante señalar que las redes públicas de blockchain también pueden ser autorizadas. Esto coloca restricciones en a quién se le permite participar en la red, y sólo en determinadas transacciones. Los participantes tienen que obtener una invitación o permiso para unirse.


Blockchain de consorcio Varias organizaciones pueden compartir las responsabilidades de mantener un blockchain. Estas organizaciones preseleccionadas determinan quién puede enviar transacciones o acceder a los datos. Un blockchain de consorcio es ideal para los negocios cuando todos los participantes deben estar autorizados y tienen una responsabilidad compartida para el blockchain.


¿Y a los auditores? Pues como seguro que ya has imaginado, la auditoría es otro de los sectores donde esta nueva tecnología de cadena de bloques puede tener un mayor impacto. La mayoría de las auditoras están estudiando ya los nuevos retos que presentará blockchain para estar preparados antes los cambios que se avecinan:

  • Partiendo de que la cadena de bloques es inmutable y puede funcionar como sello del tiempo, se podrían plantear auditorías basadas en las transacciones de la cadena de bloques.

  • Se puede plantear la posibilidad de ir a un proceso de auditoría tiempo real, basado en la posibilidad de acceder a las transacciones recogidas en los libros contables de la compañía casi en al momento.

  • Será necesario potenciar los servicios de auditoría TI basados en esta nueva tecnología.

  • Se abre una oportunidad al desarrollo de software de auditoría que aproveche las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología, que permita automatizar tareas y hacer el proceso más efectivo.

  • Propone un nuevo reto para redefinir los servicios de auditoría.

Si bien la tecnología Blockchain puede ser considerada para muchas organizaciones como "algo" en etapa inicial, es un común denominador que en el mundo de la auditoría se considera que tiene un impacto significativo tanto para las empresas como para auditar los procesos de las empresas, dado su nivel de precisión y transparencia en tiempo real. Un ejemplo de lo que debería de observarse y tener en cuenta en auditoría interna o dentro de una organización (enunciativo no limitativo):


  • Identificar en la organización el responsable de administrar el uso de Blockchain.

  • Evaluar previamente los controles de la aplicación que la organización ha desarrollado, validando su confiabilidad antes de utilizarla por Auditoría.

  • Evaluar el perfil de riesgo del proceso de blockchain de acuerdo con el tipo de industria y datos con los cuales se esté trabajando, para mitigar los potenciales riesgos generados.

  • Identificar las limitaciones que tiene el área de auditoría frente a su utilización.

  • Establecer las directrices y procedimientos para su ejecución.

  • Comprender por todos los miembros del equipo los objetivos que se esperan cumplir con su implementación.

  • Identificar los riesgos asociados para la función de auditoría frente a la implementación de Blockchain en sus procesos.

  • Considerar el riesgo de parámetros erróneos que generan fallas en los resultados, junto con el riesgo de infiltración en el código.

  • Vincular al departamento de auditoría personal con experiencia en ciberseguridad y codificación.

Retos de Blockchain en México

  • Regulación: Regular una empresa que trabaja con Blockchain implica determinar en un principio qué tipo de empresa es. La Ley Fintech en México habla en términos generales de las bases para regular las empresas que trabajan con criptomonedas, como Bitcoin, sin embargo, Blockchain no puede obedecer a una sola ley, su regulación depende del uso que se le dé a Blockchain, según lo explica la abogada estadounidense experta en blockchain, Jill M. Williamson "No existe una sola ley blockchain, para comprender las reglas que están detrás de blockchain, es necesario analizar cuál es el giro de la empresa."

  • Falta de personal calificado. Blockchain es una tecnología nueva que todavía tiene un largo camino por delante, por lo tanto los materiales de formación en la materia son todavía escasos. Muchas veces las empresas que demandan profesionales de Blockchain se ven obligadas a recurrir a talentos fuera del país. Incluso, en el estudio de Endeavor se reporta que es más fácil para las StartUps encontrar financiamiento que personal capacitado para desarrollar el sistema basado en Blockchain.



Quieres conocer más ? checa más detalles en https://www.ibm.com/mx-es/blockchain/solutions


Contenidos Relacionados: BITCOIN EN MÉXICO


Recomendaciones en procesos iniciales, te ayudamos HABLEMOS !!, acércate a nosotros y platicamos tu caso.


B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS.

73 vistas

Todos los derechos reservados / El logo y lema son propiedad de Audit&Advisor B2B, S.C. ©  

  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon