top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

Obtén los datos de trabajadores para CFDI de nómina 2023 / ¿Qué hacer? - Video incluido

Actualizado: 2 feb 2023



A partir de la obligación de la emisión del comprobante fiscal digital por Internet (CFDI) 4.0., los contribuyentes que son patrones, comenzaron a solicitar los datos fiscales a sus empleados y, por consecuencia, esto implicó que muchos trabajadores atendieran a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a obtener su Constancia de Situación Fiscal (CSF), un verdadero dolor de cabeza.


Los datos obligatorios que el patrón necesita del trabajador para emitir el CFDI 4.0 a partir del 1ro de abril de 2023 son:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

  • Razón Social o denominación social.

  • Código Postal del domicilio fiscal.

Y estos son los principales motivos por lo que los trabajadores no pueden proporcionar la información obligatoria para emitir los CFDI versión 4.0 con el complemento de nómina:


- El trabajador no recuerda cual es el código postal registrado en el SAT.


- El trabajador no cuenta con la e.firma o contraseña del SAT para realizar la consulta de su Constancia de Situación Fiscal.


- O no hay citas para solicitar la Constancia de Situación Fiscal (CSF), que es donde pueden ver esos datos.


En la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, la autoridad prevé un mecanismo para que los patrones obtengan la información fiscal de sus empleados directamente de la base de datos del SAT.


De acuerdo con la nueva Regla 2.7.1.48., vigente a partir del 1 de enero de 2023, los sujetos que hagan pagos por concepto de salarios y asimilados y que estén obligados a emitir CFDI por los mismos, podrán solicitar a la autoridad fiscal a través del Portal del SAT, la información relacionada con la inscripción en el RFC de las personas a quienes les realizan los referidos pagos, siempre que durante los últimos doce meses, el solicitante les haya efectuado pagos por esos mismos conceptos en términos de la citada Ley.


Nótese que, por la redacción de la regla, sigue siendo relevante que los empleados de recién contratación sí validen que sus datos fiscales son correctos, lo cual puede realizarse con la CSF, aunque esta no es la única vía para realizar la validación. Por ejemplo, si el trabajador o cliente ya conoce sus datos, y solamente se desea validarlos, pueden utilizar el servicio para validar RFC, nombre y código postal para CFDI 4.0, disponible en: Valida en línea RFC´s uno a uno o de manera masiva hasta 5 mil registros - Trámites del RFC - Portal de trámites y servicios - SAT.


¿ Que hacer ?




El trámite lo puede solicitar cualquier persona física o moral (véase condiciones al final) y el mismo se realizara través de la plataforma “Mi portal”, seleccionando la opción Servicios por Internet / Servicio o solicitud / Solicitud y aparecerá un formulario que debe llenarse como se indica:

  • En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite selecciona la opción SOLICITUD DATOS TRABAJADORES;

  • En Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria

  • En *Asunto: Solicitud de datos en el RFC

  • Descripción: Solicitud de datos de RFC de trabajadores

Para anexar la información relacionada con la solicitud, elegir el botón Adjuntar Archivo / Examinar, adjuntar el archivo en TXT comprimido en ZIP y elegir Cargar. El archivo debe de cumplir con las siguientes características:

  • Sin tabuladores.

  • Las letras únicamente se registrarán mayúsculas.

  • El formato del archivo debe ser en Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), y en caso de que se incluyan RFC con “Ñ” se debe guardar en el formato compatible (ANSI), el nombre de dicho archivo será el RFC del solicitante.

  • El archivo debe contener una sola columna con la Clave en el RFC del trabajador a 13 posiciones y sin espacios en blanco. La columna no deberá contener títulos o encabezados, ni tener registros vacíos (filas)

Al pulsar el botón Enviar, se genera el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite para dar seguimiento a la solicitud. Se deberá Ingresa al Portal del SAT dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la presentación del trámite, con el número de folio, para verificar la respuesta a la solicitud, en: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/91727/consulta-de-servicio-o-solicitud-del-contribuyente.


Si se requirió información adicional, el contribuyente cuenta con 10 días hábiles para entregarla, De excederse el plazo la solicitud se cancelará y se cerrará automáticamente por lo que será necesario ingresar nuevamente la solicitud.


En Mi Portal, se deberá selecciona la opción: Servicios por Internet / Servicio o solicitudes / Consulta, y al capturar el número de folio del trámite se verifica la solución a la solicitud. Si ésta fue resuelta, se obtendrá el Acuse de respuesta. Los datos de inscripción al RFC de los trabajadores se adjuntarán en archivo TXT dentro del apartado de notas de la respuesta.


Para que puedas realizar todo lo anterior debes de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Contar con contraseña.

  • No estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados.

  • No estar publicado en las listas a que se refieren el segundo y cuarto párrafos del artículo 69-B del CFF.

  • Haber emitido CFDI por los conceptos a que se refiere el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, al menos una vez en los últimos 12 meses a los trabajadores cuya información se solicita.

  • Haber presentado tu declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior.

NOTA: Esta solicitud podrá presentarse una sola vez por clave en el RFC de cada trabajador.


Para darle seguimiento al tramite o servicio, verifícalo en el portal del SAT con el numero de folio que se encuentra en el Acuse de Recepción, en caso de ser procedente, enviara conjuntamente con el acuse de respuesta, los datos de inscripción del RFC de tus trabajadores, en caso contrario, se indicara el motivo por el cual no procedió la solicitud.


El SAT te ofrece la facilidad para validar los datos fiscales de tus trabajadores en el Portal del SAT.


Consulta el video tutorial aquí: https://www.youtube.com/watch?v=L1dt_Nnoruo

Tienes hasta el 31 de marzo.


PD: ¿Necesitas el archivo .txt listo solo para llenar? Ve a la pagina de nuestros colegas de Contador MX y ellos te lo mandan solo al meter tu correo y... listo


Esperamos esta información te haya sido de utilidad para cumplir con este procedimiento, el cual te ayudara para realizar correctamente y sin tantas complicaciones los CFDI de nomina 4.0 de manera obligatoria el próximo mes de abril de 2023.



Ve todo lo relacionado al CFDI en la siguente liga CFDI 4.0: https://www.b2bmexico.net/post/lo-mas-importante-relacionado-al-cfdi-4-0-datos-y-tips-2022


B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS

1349 visualizaciones0 comentarios
bottom of page