top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

Catálogo de uso de comprobantes (c_UsoCFDI) de CFDI 4.0 SAT (Consulta Fácil)



Recuerda que el CFDI 4.0 es la nueva versión de facturación electrónica publicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a finales de 2021 para ser oficial en 2022 y que sustituye al CFDI 3.3, el cual había entrado en vigencia el año 2017.


Como lo mencionamos en el BLOG, al tema dedicado a la factura electrónica 2022, el uso obligatorio de esta versión 4.0 ( aplicable para casi todos los casos) fue a partir del 1 de abril de 2023, y con ello la correcta determinación de las claves de uso de CFDI de las mismas.


Al realizar tus facturas, en su apartado Uso de CFDI, la clave de Uso de CFDI debe de ser permitido de acuerdo con el catalogo respectivo de uso y de acuerdo al Régimen del receptor. Por ejemplo, no se puede poner para uso de CFDI "Gastos Generales" para una Persona Física que su Régimen ante hacienda es "Sueldos y salarios", porque de acuerdo al SAT estos comprobantes no están permitidos para este Régimen. Te dejamos el listado completo para que lo puedas revisar y como aplica de acuerdo al Régimen Fiscal del Receptor de tu CFDI:





Regresando al ejemplo anterior, de una Persona Física en Régimen de "Sueldos y Salarios" de acuerdo al ultimo cuadro, una persona física, si podría usar de Uso de CFDI el G03 - Gastos Generales, pero si vemos el primer cuadro en el apartado de uso permitido para este concepto, no aparece el Régimen 605 (que es sueldos y salarios). Por lo que esperamos que este resumen te sirva por si tienes alguna duda con respecto al Uso del CFDI.


¿ Que pasa si me equivoco y pongo una clave incorrecta de uso ?


En caso de que la clave del producto o servicio sea incorrecta se debe reexpedir la factura para hacer la corrección.


Si se registra una clave de producto o servicio que se similar o tenga relación en las características del producto que se va a facturar, por no haber encontrado una clave específica, no habrá sanción por parte de la autoridad.


En casos de evidente incongruencia o “error” entre lo facturado y la clave de producto y servicio registrado si se aplica una sanción.


Y cuando vaya a facturar o registrar el Uso en un CFDI para extranjeros ¿Qué aplica?


En estos casos, la factura proporcionada debe llevar el nombre, el domicilio (opcional) y a la hora de colocar el RFC, se colocará el RFC genérico extranjero: XEX010101000 y el Uso de CFDI se debe registrar: P01 (Por definir).


También debe de contar con el número de identificación del país de donde resida.


Definiciones del catalogo de uso


G01 Adquisición de mercancías

Cuando se compra mercancía para su reventa. En otras palabras, cuando compramos para nuestro inventario. Ha existido una duda, respecto a las materias primas, que también se constituyen contablemente como inventarios. La opinión es que las mismas, aunque no sean revendidas en su estado actual, pues pasarán por un proceso de transformación, también se incluirían en esta clave.


G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones

Cuando realizamos alguna devolución, descuento o bonificación. El CFDI deberá ser de tipo E (Egreso).


G03 Gastos en general

Cuando se realizan compras generales, pueden ser parte de nuestra operación o no. Por ejemplo, papelería, servicios, etcétera.


I01 Construcciones

Cuando contratamos a alguien para realizar alguna construcción. Es especialmente útil para quienes están en régimen de arrendamiento, ya que garantiza la deducibilidad de los comprobantes fiscales digitales.


I02 Mobiliario y equipo de oficina por inversiones

Cuando adquirimos los conceptos mencionados en esta clave. Se debe entender que solo aplicará cuando sean propios de nuestra operación y, en consecuencia, sujetos de depreciación. Si fueran para nuestra casa, aplicaría la G03-Gastos en general.


I03 Equipo de transporte

Cuando adquirimos el equipo mencionado. Existe una duda respecto a si también aplicará el consumo de gasolina; sin embargo, no sería así, ya que la gasolina no es una inversión, sino un gasto.


I04 Equipo de cómputo y accesorios

Cuando se adquieren los conceptos señalados en la clave, también incluiría, las licencias de software, cables, pantallas, bocinas, etcétera, siempre y cuando sean usados en la operación del negocio y se deprecien o amorticen.


I05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental

Cuando se adquieren los conceptos específicos señalados en la clave. Se puede notar que menciona la palabra “herramental,” en otras palabras, se puede incluir todo tipo de herramienta usada en la operación.


I06 Comunicaciones telefónicas

Cuando se paguen servicios de comunicación telefónica. Existe una duda respecto a si en esta clave se incluyen también los equipos de comunicación telefónica (como smartphones) o si se deben tomar con la clave I04. El criterio que posiblemente aplique sería el siguiente: si se adquiere un equipo móvil por medio de un plan de pagos, la compañía telefónica expide el CFDI desglosando, tanto el pago del equipo como el tiempo aire consumido y el servicio de internet, por lo que usarían esta clave I06. Sin embargo, si se compra un equipo móvil independiente a un plan de telefonía celular, la clave que debería aparecer en el CFDI, sería I04.


I07 Comunicaciones satelitales

Cuando se adquiere servicio de telefonía o Internet satelital.


I08 Otra maquinaria y equipo

Cuando se adquieren estos conceptos para la manufactura de productos o son distintos a los descritos en las claves previas.


D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios

Cuando se paga por los servicios señalados. Estos incluyen los medicamentos que sean suministrados durante la atención hospitalaria; en consecuencia, aquellos comprados en farmacia no entrarían en esta clave.


D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad

Cuando se realicen compras de artículos médicos necesarios para la atención de una incapacidad o discapacidad. Por ejemplo, sillas de ruedas, férulas, collarines, etcétera.


D03 Gastos funerarios

Cuando se pague por servicios funerarios. Nota: estos gastos sólo serán deducibles cuando tú pagues por ellos y sean usados para cónyuge o concubino(a), padres, abuelos, hijos y nietos. Está topado al monto que resulte de multiplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año.


D04 Donativos

Cuando se realicen donativos, siempre y cuando el emisor tenga el permiso para recibir donativos por parte del SAT. Se pueden consultar las donatarias autorizadas en esta liga actualizada anualmente:

http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/Paginas/directorio_2017.aspx


D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casahabitación)

Cuando el banco o financiera emite el CFDI donde desglosa los intereses pagados (recordando que los devengados son los causados, aunque no necesariamente pagados). Única y exclusivamente para casa-habitación.


D06 Aportaciones voluntarias al SAR

Cuando se realicen las aportaciones mencionadas al Sistema de Ahorro para el Retiro.


D07 Primas por seguros de gastos médicos

Cuando se paguen las primas de los seguros mencionados.


D08 Gastos de transportación escolar obligatoria

Cuando se haga el pago del servicio mencionado en la clave. Cabe resaltar la palabra “obligatoria” de no ser así, no se usaría esta clave.


D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones

Cuando se realicen aportaciones o depósitos de planes de ahorro, si bien se entiende que solo aplicaría para planes de pensión y retiro. Entran también los planes de seguros dotales y patrimoniales.


D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas)

Cuando se paguen los servicios mencionados. Esta clave se utiliza cuando se generan CFDI de anticipos y de complemento de pago.


P01 Por definir

Se recomienda no abusar de esta clave, cuando no se tenga claro el tipo de uso que se le dará a la compra. Es mejor consultar con su contador, para evitar problemas en las deducciones o acreditaciones.


RECUERDA:


Todo uso cfdi catálogo será necesario, puesto que si está relacionado para la deducción de impuestos específica no procederá si el CFDI no está correctamente relacionado con la finalidad que éste tendrá.


Cuando el contribuyente declara todos los ingresos y gastos durante un tiempo determinado, cada gasto que realizó deberá estar especificado para conocer si será utilizado como un gasto sin importar el tipo de CFDI del que se trate.


Como sea te dejamos el link de la pagina del SAT donde vienen la guía completa sobre emisión de Facturas CFDI de acuerdo a su anexo 20 para su revisión por si gustas: CFDI 4.0 SAT


Asi como nuestra guía sobre este tema en el Blog de esta, tu pagina :) LO MAS IMPORTANTE DEL CFDI 4.0 (DATOS Y TIPS)


Y recuerda en B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS

113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page