top of page
  • Foto del escritorIsrael Rangel

E.firma (Todo lo que debes saber para tramitarla o renovarla en 2022 - links y actualizado)

Actualizado: 8 mar 2023



La e.firma antes conocida como "Fiel", es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.


La e.firma te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada. Por sus características, la e.firma brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, garantiza tu identidad y es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.


Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

  • La "llave o clave privada" que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y

  • La "llave o clave pública", disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.


Como ya se comentó, generalmente su uso y tramite se hacía para movimientos ante el SAT y su portal, sin embargo, hoy en día, debes saber que se utiliza de manera general en varios tipos de tramites que se hacen de manera electrónica como: tu pasaporte, movimientos y alta ante el IMSS, si vas a titularte es necesaria para el trámite de tu cedula profesional electrónica, etc.


Hemos de comentarte que te dejaremos los links para tramitar tu e.firma (como persona física y moral) así como su renovación en caso de ya contar con ella, sin embargo, te adelantamos que los siguientes pasos aplican, sino cuentas con ella (que seas PRIMERIZO), donde es necesario que acudas a las oficinas del SAT mas cercano y hagas cita en el portal del SAT para iniciar este trámite, el cual es totalmente gratuito. Solo lee y sigue las indicaciones que ahí se mencionan, recuerda que este tramite puedes realizarlo en cualquier momento.


El procedimiento resumen es el siguiente:

  1. Programa una cita en la oficina del SAT de tu preferencia.

  2. Acude a tu cita con los requisitos señalados.

  3. Registra tus datos biométricos.

  4. Recibe tu certificado de e.firma.

  5. Firma el acuse de generación de e.firma.

IMPORTANTE: Checa muy bien los requisitos que ahí se mencionan y no olvides ninguno de ellos.


REQUISITOS PARA TU CITA:


  • Correo electrónico al que tengas acceso.

  • Unidad de memoria extraíble preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.

  • Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma".

Solicitud+de+certificado+de+e.firma+publicada+DOF+27+de+diciembre+de+2022+FINAL
.pdf
Download PDF • 224KB

  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).

  • Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.

  • Si eres extranjero, Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración.

  • Comprobante de domicilio, en el caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, siempre y cuando el domicilio sea visible.

  • Identificación oficial vigente.

  • En caso de ubicarte en alguno de los supuestos de representación legal, deberás presentar la información señalada en el apartado información adicional conforme a tu caso.

¿ Que documentos se obtienen con este tramite ?:

  1. Cuando proceda el trámite: Certificado digital de e.firma, archivo digital con terminación .cer y comprobante de renovación del Certificado de e.firma.

  2. Cuando no proceda el trámite: Acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con su situación fiscal, mediante el cual se informa que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del representante legal, o en su caso, de los socios, accionistas o integrantes.

Link para tramite Persona Física de la e.firma y veas detalles adicionales, si así gustas: EFIRMA PF


En el caso de Personas Morales igual es necesario tramitar y agendar cita en el portal del SAT con motivo de solicitar la e.firma, a diferencia de las PF es necesario en este caso llevar acta constitutiva de la sociedad, comprobante de domicilio de la entidad e identificación oficial del representante legal y socios que formaran la entidad.


En el siguiente link puedes tramitar tu cita, una vez que cuentes con todos los documentos: CITAS SAT


NOTA: Recuerda que para que puedas hacer este trámite, necesitas estar dado de alta en el SAT y contar con tu RFC y contraseña, en el caso de Personas Morales el mismo día del tramite de la FIEL se hace el del RFC y contraseña de la empresa, que se dará de alta con todos los documentos solicitados. En el caso de Personas Físicas se puede hacer en las oficinas del SAT, con previa cita. Ve los requisitos en la siguiente liga: PREINSCRIPCION RFC PF


Para personas morales ve a la siguiente liga: PREINSCRIPCION SAT PM


Ahora en caso de que solo vayas a hacer renovación de tu e.firma hay las siguientes opciones:


1. En linea (las más fácil) con e.firma aún vigente (PF y PM)


Para renovar la Fiel a través de Internet, deberás contar con lo siguiente:


- Certificado digital vigente (*.cer)

- Llave privada del certificado activo (*.key)

- Contraseña de la llave privada.

- Descarga la versión actualizada de la aplicación Certifica, ingresando a la opción “Requerimiento Fiel”, y llena los datos que se te piden.


A través de esta aplicación (Certifica) puedes generar:

a) Los archivo (*.req) para el requerimiento de generación y el archivo (*.key) el cual será tu llave privada, aquí se te pedirán

b) El archivo (*.ren) renovación del Certificado de e.firma (Pulsa el botón Requerimiento de renovación de Firma Electrónica) para realizar la renovación de la e.firma. Una vez dentro se te solicitara tu certificado de e.firma vigente (archivo .cer), genera las nueva contraseña de tu e.firma nueva y confírmala, confirma la información y te recomendamos poner una carpeta nueva donde se guardara el archivo .ren y .key. Una vez generado el archivo .ren, ve a CertiWeb y pulsa la opción "Renovación del certificado" y guarda el numero de operación generado, así como el estatus de los archivos generados y el acuse, solo checa el estatus en "Seguimiento a Certificados" y una vez listos, guárdalos.

c) El archivo (*.sdg) para la solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD) (Pulsa el botón Solicitud de Certificados de Sello Digital), sigue las instrucciones y una vez generado el archivo .sgd entra a CertiWeb y pulsa la opción "Envió de solicitud de certificados de sello digital", anexa el .sgd generado y guarda el numero de operación generado así como el estatus de los archivos CSD por generarse, solo checa el estatus en "Seguimiento a Certificados" y una vez listos, guárdalos.


En caso de que no puedas ver tus archivos generados en " Seguimiento de Certificados" y descargar su certificado digital, seleccione la opción de “Recuperación de certificados” de este servicio; proporcione su RFC y dé clic sobre el número de serie del certificado de FIEL activo.


Descarga dicha aplicación (Certifica) y ve los pasos pare generar los archivos en el siguiente link: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/16660/genera-y-descarga-tus-archivos-a-traves-de-la-aplicacion-certifica


De nuevo, el programa emite los archivos para realizar tus trámites de generación o renovación de Certificado de e.firma como paso uno, y paso dos) el Certificado de Sello Digital (archivo .sgd). Una vez hecho lo anterior, y por último, tendrás que enviar tu archivos (*.sgd) a través de la aplicación CertiWeb , como paso tres, para realizar la solicitud para tu Certificado de Sello Digital para emitir facturas, esto lo podrás hacer en el siguiente link para terminar tu renovación de la e.firma https://www.sat.gob.mx/tramites/17507/envia-la-solicitud-para-tu-certificado-de-sello-digital-para-emitir-facturas-electronicas .



ACTUALIZACION (Renovación en linea con firma ya vencida): Ya mismo puedes renovar en linea (en el portal del SAT) aun con tu e.firma VENCIDA (que no tenga mas de un año de estar caducada, eso si), lo que tienes que hacer es:


- Entra al portal del SAT apartado EMPRESAS/OTROS TRAMITES Y SERVICIOS/SOLICITUD DE RENOVACION DEL CERTIFICADO DE E.FIRMA CADUCO PARA PERSONAS MORALES, solo necesitas-. 1) Contar con los archivos de la e.firma que perdió vigencia (Clave privada (archivo .key), Certificado (archivo .cer), contar con la contraseña de la llave privada de la e.firma que perdió vigencia, 2) que el termino de vigencia de la e.firma no exceda un año, 3) tener el mismo representante legal con el que se tramito inicialmente la que caduco, ya que este ultimo firmara la solicitud de renovación, 4) Descargue la aplicación Certifica y seleccione la opción Solicitud de requerimiento de renovación de Persona Moral con Representante Legal, 5) Una vez generado el archivo de renovación, con la e.firma caduca, ingresar de nuevo al portal del SAT en sat.gob.mx en https://www.sat.gob.mx/tramites/40566/solicitud-de-renovacion-del-certificado-de-e.firma-caduco-para-personas-morales. , ahí veras todas las instrucciones, síguelas, 6) En el link del apartado 5 dale al botón Iniciar y envía el archivo de renovación en el apartado Renovación de Certificado, 7) guarda tu numero de operación, tu acuse y recupera tu nuevo certificado en el apartado Seguimiento/Recuperación de Certificados.


2. O presencial (personas físicas y morales), solo si ya se venció tu e.firma


- Descargue la aplicación Certifica y genera los archivos de su llave privada (extensión *.key) y de requerimiento (extensión *.req), guarda una copia en un dispositivo usb o disco compacto.

- Acuda con su archivo de requerimiento *.req y su documentación a cualquiera de los Módulos de Servicios Tributarios.

- Una vez que haya finalizado su trámite, descarga tu certificado de Fiel en entrega de certificados. Si presentó su archivo de requerimiento en un dispositivo usb al acudir al Módulo del Servicio Tributario a tramitar su Fiel, podrá solicitar un respaldo del certificado en ese momento.


3. Opción extra (SAT ID) hasta que se regulen las citas por COVID (solo personas físicas).


Para empezar con el trámite de la renovación de una e.firma del SAT vencida, es necesario contar con la siguiente documentación y requisitos:


· Personas físicas que cuenten con Certificado de e.firma caduco o revocado.

· Que su e.firma haya perdido su vigencia hasta un año antes a la presentación de la solicitud.

· Contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

· Teléfono móvil

· Correo electrónico

· Identificación oficial vigente

· Será necesario grabar un video con especificaciones que se le proporcionarán durante el trámite.

· Firma autógrafa del contribuyente (dentro de SAT ID)


Si cumples con estos puntos, puedes iniciar el trámite en el minisitio de SAT ID.


- Deberás ingresar RFC, correo y registrar un celular como medio de contacto (opcional).

- Se solicitará la identificación del interesado y un video para acreditar la identidad del contribuyente.

- Verificar que los datos del trámite sean correctos y cumplir con todos los puntos.

- Firmar de forma autógrafa la solicitud del SAT ID.

- Obtener el folio del trámite, para después estar al pendiente de la resolución del SAT.


El SAT resolverá a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir del día hábil siguiente al envío de su solicitud. Sin embargo, si la autoridad requiere que se le envía alguna información o documentación adicional, te lo hará saber a través de los medios de contacto. Si recibes la respuesta de tu tramite después de estos 5 días y fue positiva has lo siguiente paso a paso:


  1. Genera tu archivo de Requerimiento de Generación en el programa Certifica

  2. Ingresa a CertiSAT WEB

  3. Busca tu archivo .key, tu archivo .cer y la Contraseña de la clave privada de tu e.firma que se encontraba vigente hasta un año previo a la fecha de la Solicitud de autorización para renovar su certificado a través de SAT ID, da clic en Enviar.

  4. Selecciona la opción Renovación del certificado con SAT ID.

  5. Elige el botón Examinar.

  6. Elige tu archivo de Requerimiento de Generación (.req) previamente generado desde la aplicación Certifica.

  7. Da clic Renovar.

  8. Guarda o anota el número de operación.

  9. Elige Seguimiento.

  10. Oprime Acuse de recibo por solicitud de trámite de Renovación de Certificado Digital con autorización SATID, para descarga tu acuse de renovación.

  11. Regresa al menú principal.

  12. Da clic en Recuperación de certificados.

  13. Captura tu RFC y da clic en Buscar.

  14. Selecciona el número de serie del certificado que corresponda a la fecha en la que realizaste tu trámite de renovación.

  15. Descarga y guarda tu certificado en la misma ruta en la que se encuentra tu llave privada.


NOTA: Recuerda que la e.firma tiene una vigencia de 4 años, puedes checar si tu e.firma esta próxima a vencerse en el siguiente link : VIGENCIA E.FIRMA


Sino puedes iniciar la aplicación CERTIFICA ve la siguiente liga para solucionar el problema: EJECUTA CERTIFICA


Esperamos que esta mini guía te sirva para que puedas hacer este tramite de manera practica y fácil. Cualquier duda o comentario no dudes en hacérnoslo saber en la caja de comentarios, redes sociales o en nuestro correo de contacto en contacto@b2bmexico.net . Recuerda que en este blog tenemos mas temas de ayuda para ti y tu negocio, asi como temas de ayuda exprés en la sección "Fotos de la Biografía" en Facebook.


Y recuerda que en B2B_ Tu Negocio. Nuestras Ideas. RESULTADOS


NO SABES EN QUE REGIMEN DARTE DE ALTA, ACA UNAS IDEAS -> ALTA PF : ) de nada !!


45.449 visualizaciones10 comentarios
bottom of page